Autores de las pintas en la Plaza San Martín podrían pasar 6 años en prisión

Los dirigentes de la CGTP, el Sutep y demás grupos que organizaron la movilización también podrían ser sancionados

Autores de las pintas en la Plaza San Martín podrían pasar 6 años en prisión

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / @martiacosta
Redacción online

Los autores de las pintas en el monumento de la Plaza San Martín podrían ser condenados hasta a seis años de prisión, bajo los cargos de daño agravado en contra del patrimonio nacional, señaló el abogado penalista Mario Amoretti. Asimismo, indicó que los dirigentes que tuvieron a cargo la organización de la movilización podrían ser investigados y ser hallados culpables como autores mediatos.

En declaraciones a elcomercio.pe, Amoretti indicó que los detenidos: Adrián León Lostanau (20), Catherine Alejandra Dávila Acosta (23), Reynado Aragón Olazkagua (22), Carlos Alberto Castro Segura (22) y Luis Alberto Vargas Helm (22), deberán pasar en breve a la Fiscalía para que el juez formalice la denuncia. “Acá no se va a investigar nada, porque el daño causado es evidente”, dijo.

“El juez tiene dos opciones: ordenar la detención o decretar la comparecencia. Yo me inclino por la primera, ya que existen pruebas contundes y videos”. Agregó que existen precedentes en Cusco y Arequipa, donde turistas pasaron meses encarcelados por daños similares.

“Ellos podrían pasar entre uno a seis años en prisión. No se puede permitir que sujetos, so pretexto, de hacer un reclamo, realicen pintas y daños en la propiedad. Más aún en contra de los monumentos”, indicó.

SUTEP Y CGTP BAJO LA LUPA
EL penalista agregó que los acusados tendrán que pagar una reparación civil, la cual dictaminará el juez. En tanto, señaló que los dirigentes de la CGTP, el Sutep y demás grupos sociales, que organizaron la movilización también podrían ser sancionados por la ley.

“Acá existe la figura del tercero civil responsable. Ellos toda la vida organizan, aparecen en los estrados mientras que la gente que asiste a sus movilizaciones hace desmanes. Por los menos deberían ser investigados para ver si tiene algún grado de responsabilidad como autores mediatos”, comentó.

Si se llegan a establecer responsabilidades, como que sabían o sospechaban que hechos de este tipo iban a ocurrir, deberían ser sancionados también hasta con seis años de cárcel.