Autoridades de Urubamba admiten falta de prevención ante huaicos

Organizadores de CADE ratifican a Urubamba como sede pese a desastre. El cauce afectado quedó saturado y su limpieza tardará al menos 20 días

Autoridades de Urubamba admiten falta de prevención ante huaicos

La falta de prevención le jugó mal a Urubamba. Poco antes de la medianoche de ayer, un huaico provocó el desembalse del río Tullumayo, afluente del Vilcanota, que atraviesa el distrito cusqueño.

El pequeño Tullumayo se sobrecargó luego de que una porción de tierra se desprendiera de las faldas del nevado Chicón, como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días. Felizmente, antes de llegar al cauce, el torrente se dispersó en un amplio pastizal llamado Ocoruruyoc.

“Eso ha evitado una tragedia”, comentó el responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Guido Loayza. El funcionario no se hizo cargo de las labores de defensa durante la madrugada porque reside en la ciudad de Cusco.

Ayer, Urubamba amaneció con un torrente de piedras, troncos y lodo en su avenida principal, Mariscal Castilla. Incluso la vía Cusco-Ollantaytambo, ruta para Machu Picchu, permaneció parcialmente bloqueada. Cientos de familias se dedicaron a limpiar el barro. Algunos turistas que habían pernoctado allí, apoyaron esas labores.

Loayza, subgerente de desarrollo urbano de Urubamba, confirmó que en ese distrito de 17 mil pobladores no existe un mapa de riesgos. “Tampoco hubo trabajos de prevención de los cauces, ni limpieza ribereña. No hubo nada porque el gobierno regional no nos ha dado ni un sol”, se excusa.

Lo cierto es que este municipio tiene S/.14’500.000 de presupuesto para este año, y que le corresponde la prevención de las cuencas del Tullumayo y su par el Pumahuanca.

INCERTIDUMBRE DE CADE
En tanto, la preocupación del alcalde Edilberto Cuéllar era que IPAE cancele la CADE presidencial, cuya realización está prevista entre el 11 y 13 de noviembre, en el colegio Ollanta, de Urubamba.

“Hemos invertido más de medio millón de soles en embellecer la ciudad y el colegio”, dijo y admitió que les tomaría un mínimo de 20 días limpiar el cauce del aluvión. “No hubo trabajos de prevención porque yo recién entré al cargo en agosto, cuando vacó el anterior alcalde”, agregó.

“El cauce del aluvión ha quedado saturado y eso nos pone el alerta, pues de haber otro deslizamiento de igual magnitud, las consecuencias serían mucho mayores”, dice Eddy Bustamante, del equipo de la Cruz Roja Internacional.

“Se suele pensar en el río Vilcanota cuando se habla de riesgos en Urubamba. Pero siempre ha estado latente el peligro de desembalses de las quebradas”, refirió el ingeniero geólogo de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Ruperto Benavente.

Al cierre de esta edición, el consejo provincial acordó cancelar las actividades públicas programadas hasta fin de año. “Pero no podemos decidir sobre CADE, porque no lo organiza la municipalidad”, aclaró el alcalde Cuéllar.

“No vamos a cambiar la sede de CADE porque ya verificamos que no hay riesgo”, reafirmó el jefe de la organización, Julio Luque.

Asimismo, el último reporte de daños fue de 105 familias damnificadas, 37 casas inundadas y 76 hectáreas de cultivos afectadas. Estas cifras se reparten entre las comunidades San Isidro de Chicón, Yanacona de Chicón, Chichubamba y el sector urbano de Urubamba.

ANTECEDENTES
[23/1/2010]
Empiezan las lluvias torrenciales, desaparecen una mujer y su hijo en el distrito de Santiago. En el Centro Histórico del Cusco se desploma parte de una casona colonial.

[24/1/2010]
Las rutas a Machu Picchu resultan bloqueadas por los deslizamientos. El Gobierno declara en emergencia por 60 días en este departamento.

[26/1/2010]
Más de 10 mil damnificados y 2 mil viviendas colapsadas es el resultado de las inundaciones en Urubamba.


Tags relacionados

Urubamba

Huaico

Cusco