Avalancha de hinchas dejó 25 heridos en partido amistoso en Sudáfrica

Sucedió cuando se abrieron las puertas del estadio Makhulong para ver el encuentro de fogueo entre las selecciones de Nigeria y Corea del Norte. Muchas personas fueron pisoteadas y habría un muerto

Miles de fanáticos provocaron el domingo una estampida a las afueras de un estadio antes de un partido de fogueo para el Mundial entre Nigeria y Corea del Norte. Unos 25 hinchas resultaron heridos, mientras que en la televisión argentina y en España aseguraron que hubo un muerto.

Algunas personas fueron pisoteadas por la multitud, entre la que había muchos vestidos con camisetas de la selección de Nigeria. El estadio Makhulong en las afueras de Johannesburgo tiene capacidad para unas 10 mil personas.

“El público simplemente me superó y me caí”, comentó Japhta Mombelo, quien sangraba de la cabeza. “Me caí y la gente me cayó encima. Esa multitud te domina. La policía me dijo que me quede y que buscarán una ambulancia pero sigo esperando”, agregó el herido.

La primera oleada de gente se produjo cuando se abrieron los portones del estadio. Poco después la policía cerró los portones pero cuando fueron reabiertos hubo otra oleada, y más personas se cayeron y fueron pisoteadas.

“Estábamos entrando y la gente nos pisaba”, relató Princess Mbali, quien vestía una camiseta verde de Sudáfrica. “Pensé que moriría. Yo estaba abajo”. Poco después de la segunda oleada los portones fueron cerrados de nuevo y la mayoría de la multitud se disipó.

“La policía no dice nada, solo que vayamos a ver el partido”, señaló Mbali. “¿Cómo podemos ver el partido cuando estamos heridos? Quizás tengo las costillas rotas. Nadie nos ayuda y somos sudafricanos”.

Un policía resultó herido y quedó ensangrentado. Luego fue sacado del lugar en camilla. Otros fanáticos que lucían ligeramente herido se fueron caminando.

Las selecciones de Nigeria y Corea del Norte estaban formándose para escuchar los himnos cuando ocurrió la segunda oleada. Los jugadores no tenían idea de lo que sucedía afuera. La selección de Nigeria se impuso por un claro 3-1 a Corea del Norte.

EL AÑO PASADO OCURRIÓ LO MISMO
Este tipo de incidente no es raro en el fútbol. El año pasado, la FIFA multó a la federación marfileña 46.800 dólares después que 22 personas murieron en una estampida en un partido por las eliminatorias africanas.

La seguridad del Mundial no estaba en el partido porque se trataba de un amistoso, pero un policía culpó a la FIFA por el incidente.

“La FIFA regaló las entradas y ahora vean”, comentó el policía que rehusó ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. “La FIFA quería que fueran gratis”. La FIFA dijo que no tuvo nada que ver con la organización del partido.