¿Aventurero? Ten en cuenta estas recomendaciones si viajas en Semana Santa

Llevar una linterna, un GPS y un pito son algunas de las sugerencias del Ministerio de Salud y un guía para este feriado

¿Aventurero? Ten en cuenta estas recomendaciones si viajas en Semana Santa

A propósito de la desaparición de Ciro Castillo Rojo en una zona agreste del Perú como es el valle del Colca, el Ministerio de Salud comparte algunas recomendaciones para aquellos que planean hacer largas caminatas en lugares rurales del Perú por Semana Santa.

INFÓRMATE
Ten a la mano toda la información posible del lugar que visites. Es recomendable conocer la temperatura que se registra en esta época del año, la ubicación exacta de la zona y otros datos.

De no conocer bien el área, es recomendable hacer el trayecto acompañado por un guía, explicó Víctor Choquehuanca, director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa).

EVITA ZONAS VULNERABLES
Intenta no acampar en riberas de ríos, áreas donde se hayan registrado desprendimientos de piedras, zonas cercanas al mar (mínimo a 60 metros de la orilla) y otros lugares vulnerables a sufrir algún fenómeno natural.

Además, el especialista Choquehuanca sugiere verificar con los lugareños si la zona es segura en esta época del año.

INFORMA A TUS FAMILIARES
Cuéntale a tus parientes y amigos a dónde viajarás exactamente. Asimismo, indícales la ruta que tomarás se aconseja hacerlo en un mapa o carta geográfica y detalla con quiénes irás de paseo el fin de semana largo.

El director de OGDN recomienda acudir de preferencia a lugares que cuenten con cobertura telefónica.

BRÚJULA O GPS A MANO
Por su parte, Víctor Villanueva, guía de Titi Trek, sugiere viajar con alguno de estos dos artefactos para cualquier emergencia.

Pese a contar con brújula o GPS, Villanueva destaca la importancia de no cambiar la ruta establecida desde el inicio, sobre todo si no se tiene cómo avisar a un contacto externo.

“Por ejemplo, en lugares cerrados como el Colca a veces no llega la señal. Lo mismo pasa con el GPS, que necesita por lo menos tres satélites para captar información”, explica en declaraciones al suplemento ‘Vamos’.

ROPA Y OTROS ELEMENTOS
Sé cuidadoso con lo que vayas a llevar contigo en tu viaje. Si vas a una zona montaña, intenta cargar unos zapatos hechos en goretex, material que absorbe el agua rápidamente, para no tener problemas con los ríos o lluvias.

Además, intenta cargar bastones para caminata, que suelen ser de aluminio, y una mochila adecuada para tu estatura, de preferencia impermeable.

“Para un hombre será suficiente una entre 70 y 90 litros, mientras que para la mujer bastará una de 50 a 60 litros”, señala Villanueva.

De la misma forma, escoge tu carpa y bolsa de dormir dependiendo del lugar al que vayas a viajar. Para ello debes tener en cuenta la temperatura de la zona en la que te quedarás.

Finalmente, recuerda que siempre es bueno portar un silbato, un ‘walkie- talkie’ con cobertura de hasta 25 kilómetros y una linterna.


Tags relacionados

Semana Santa

Viajes

Recomendaciones