Ayacucho: Fiscalía entregó 11 restos de desaparecidos a sus familiares

Los cuerpos fueron encontrados junto con otros 17 que aún no han sido identificados

Los restos de las primeras once personas de las cerca de 4 mil que fueron asesinadas y que desaparecieron durante la época de la violencia sufrida entre 1984 y 1985, en el distrito de Chungui, provincia de La Mar, fueron entregados ayer a sus familiares por la fiscalía.

Durante el recojo de los ataúdes, muchos de los parientes recordaban con dolor y frustración la desaparición y muerte de sus parientes; sin embargo, por momentos, exhibían sonrisas de satisfacción.

Elvin Ccaicuri Santi, de 35 años, aseguró que ayer fue el día más feliz de su vida, porque después de 26 años podrá tener la oportunidad de darle el último adiós a su papá José Ccaicuri Lizarbe y a su hermana Feliberta Ccaicuri Santi.

ENTIERRO DIGNO
De ellos lo último que supo es que el 27 de enero de 1985 fueron arrestados por las fuerzas contrasubversivas, que los acusaron de terroristas. “Al fin podremos darle un entierro digno y un homenaje póstumo a todas estas personas que fueron víctimas de la violencia”, indicó.

Estos once restos, que fueron encontrados junto a otros 17, que aún no han sido identificados, son parte de la primera exhumación que la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho realizó en Chungui.

Edilberto Jiménez, antropólogo y estudioso del Caso Chungui, asegura que en este distrito existen alrededor de 350 fosas comunes que aún faltan por exhumar. “Estos restos han sido encontrados en la zona conocida como el cementerio de los terrucos, pero aún faltan más”, indicó Jiménez.

Para el alcalde de Chungui, Daniel Huamán Juárez, la restitución de estos restos a sus familiares permitirá aliviar de alguna manera el dolor que todas estas personas aún sienten por haber sido privados de saber el paradero de sus familiares por mucho tiempo.

CRONOLOGÍA
[7/6/2011]
Fiscalía entregó a 18 familias restos de sus parientes asesinados en 1984, durante la llamada masacre de Pacobamba, en Ayacucho.

[4/8/2011]
Hallan fosas con siete restos humanos en Virú, La Libertad. Luego se hallarían dos cuerpos más.


Tags relacionados

Ayacucho

Desaparecidos