Ayacucho marchará por la paz y contra el terrorismo el 18 de mayo

La movilización ciudadana conmemora el atentado de Chuschi en 1980, el primero de Sendero Luminoso

Ayacucho marchará por la paz y contra el terrorismo el 18 de mayo

El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, anunció hoy que el próximo 18 de mayo se realizará en esta ciudad una movilización ciudadana a favor de la paz y en rechazo a la violencia terrorista.

“Vamos a expresar nuestro rotundo rechazo a los violentistas y a manifestar nuestro deseo de que nunca más Ayacucho viva la violencia; vamos a declarar la guerra a la violencia y a los violentos, porque ahora Ayacucho quiere ser el santuario de la paz”, dijo.

Oscorima refirió que se eligió esa fecha simbólica porque en ella se recuerda el primer atentado cometido por los terroristas de Sendero Luminoso en la localidad de Chuschi, provincia de Cangallo, Ayacucho, en 1980.

“Ese día todo el pueblo de Ayacucho multitudinariamente se volcará a las calles en una concentración en la Plaza de Armas para expresar nuestro deseo de paz con justicia social”, dijo.

APOYA PLAN ANTITERRORISTA
Asimismo, expresó su respaldo a la estrategia que aplica el gobierno del presidente Ollanta Humala, de atender las necesidades de la población del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) con la finalidad de erradicar la violencia subversiva de esa zona del país.

Oscorima señaló que el viernes último se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, junto a los presidentes regionales de Junín, Huancavelica y Cusco, para abordar la problemática del VRAE y buscar soluciones.

“Por primera vez el Gobierno trata de resolver un tema como debió hacerlo hace años, de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo; todas las autoridades locales y los presidentes regionales hemos presentado nuestras demandas, sobre todo los del VRAE, quienes hemos coincidido que requiere una solución política”, dijo.