Ayacucho: terrorista fue abatida durante operación de fuerzas combinadas

Especialista en narcoterrorismo, Pedro Yaranga, explicó que finalmente fue una operación fallida, porque se pudo capturar a altos mandos senderistas

Ayacucho: terrorista fue abatida durante operación de fuerzas combinadas

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que una mujer terrorista aún no identificada fue abatida en medio de un enfrentamiento en la zona de Vizcatán, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho.

Se trató de una operación de patrullas de las fuerzas combinadas del Ejército, La Marina y la Policía, que contó además con el apoyo de aeronaves de las Fuerzas Armadas.

La intervención se inició el pasado sábado 23 y se produjeron hasta tres enfrentamientos. Asimismo, se encontraron varios campamentos utilizados por los terroristas remanentes de Sendero Luminoso, en donde se incautaron alimentos, pertrechos militares, menaje y propaganda subversiva.

El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, indicó a elcomercio.pe que la operación era dirigida contra el terrorista apodado ‘Raúl, pero también estaban por la zona del río Pichis los delincuentes ‘Alipio, ‘Gabriel’ y ‘José’ a una distancia más cercana.

PUDO HABER UN MEJOR RESULTADO
Ante ese panorama, el también periodista se expresó sorprendido por la operación, que a su juicio fue finalmente fallida. “Es inimaginable que haya fallado, porque toda la información era A1. Por lo menos ahí hubieran fallecido la mayor cantidad”, comentó.

Según dijo, los terroristas estaban reunidos y muy cerca entre sí debido a que habían realizado un congreso desde enero en el margen derecho del río Mantaro con el fin de tener participación en ciudades. Justamente, estaban ya desplazándose cerca del río Pichis.

“Lo que han hecho ha sido abortar un trabajo que hubiera dado mejores resultados […] Mínimo, ahí pudo haber caído ‘Raúl’. Es una operación fallida, iba a ser por aire y por tierra. Para ablandar, lo primero que se hizo es la operación por aire, y ahí falló todo”, añadió Yaranga.

La fallecida sería la denominada camarada ‘Carmen’, quien sería una de las concubinas de ‘Alipio’ y tendría tres hijos con él. Además, trascendió que habría otro fallecido y un detenido.

“Ellos (los terroristas) lograron escapar con todo, no han logrado abatir a los mandos importantes. Presumo que ahorita deben estar desplegándose a las alturas de la provincia de Huancayo”, finalizó el especialista.