Balacera en el Vraem: sindicado por terrorismo niega vínculos con Sendero

José Aspur, herido en el incidente de ayer, reconoció que en 1984 dio alimentos a terroristas que se hicieron pasar por ingenieros

Balacera en el Vraem: sindicado por terrorismo niega vínculos con Sendero

José Rosendo Aspur Oscco es uno de los sobrevivientes de la balacera desatada ayer en una confusa operación de la Policía y las Fuerzas Armadas al intervenir una combi que iba de Kepashiato a Quillabamba, en la provincia de La Convención, Cusco. Esta zona corresponde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El último comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) daba cuenta de que Aspur Oscco tenía una requisitoria por terrorismo, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El Comercio consultó la fuente de datos de la Reniec en línea y figura que Aspur Oscco no tiene restricción alguna. También se comunicó con el herido, quien recibió disparos en la rodilla y el brazo izquierdo.

Aspur negó los cargos. “Es mentira, en 1984 me detuvieron en Vilcabamba, me torturaron dos semanas y salí porque no tenían pruebas. Yo siempre voto en las elecciones, todos me conocen”, aseguró.

Es más, Aspur es presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio Javier Pérez de Cuéllar de Kepashiato, en cuyas instalaciones se instaló la principal base militar-policial. Y viajaba a Quillabamba con su hija Albia Aspur Sánchez, de 22 años, para hacer gestiones en la UGEL del sector.

ALIMENTÓ A TERRORISTAS
Esta mañana, en declaraciones a RPP, Astur agregó que lo que sucedió en 1984 fue que un grupo de terroristas llegó al sector de Hatumpampa, en el distrito de Vilcabamba, haciéndose pasar por ingenieros. Es así que les dio alimentos y por ello posteriormente fue detenido por policías y ronderos, pero lo liberaron luego.

“Hasta hoy no hay ninguna prueba que me ligue con Sendero Luminoso”, insistió.