Balance de la gestión de Del Mar en Surco: la época del cemento

Desde el 2007 a la fecha se permitieron unas 5 mil licencias de construcción. Concejo dice haber reducido robos pese a que serenos no coordinan con PNP

Balance de la gestión de Del Mar en Surco: la época del cemento

Por Elizabeth Salazar.

Vea aquí la infografía sobre la gestión de Juan Manuel del Mar al frente de esta alcaldía.

Surco, uno de los distritos más extensos (45 km2) y con mayor población de Lima (290 mil), está dividido en nueve sectores, en cuatro de los cuales mantiene problemas limítrofes con Chorrillos y San Juan de Miraflores. Las diferentes necesidades y niveles de desarrollo de zonas como Monterrico, Casuarinas, Higuereta, Sagitario o La Cruceta reflejan la ironía de una comuna que reúne el más alto presupuesto de toda Lima, pero mantiene aún 46 asentamientos humanos.

Juan Manuel del Mar, el alcalde que ocupó el sillón municipal en Surco tras once años de gestión de Carlos Dargent, dijo en más de una oportunidad que estaba en contra de las reelecciones, pero hace unas semanas, en una entrevista con El Comercio, aclaró que en realidad lo que crítica son las re-reelecciones. Por eso postula de nuevo.

Sus vecinos reclaman seguridad y mejora en el transporte, por lo que es oportuno dar una mirada a lo que les deja.

1. DESARROLLO URBANO
“Es de responsabilidad velar porque el crecimiento [urbano] se dé sin afectar a los vecinos […] y eso se logra con una planificación responsable”. Este texto se incluye en el plan de gobierno que Del Mar presentó el 2006. Sin embargo, su gestión estuvo marcada por un crecimiento vertical desordenado, como lo señalan residentes de Los Sauces, Casuarinas, Manuel Olguín, El Derby, Cortijo, Los Amancaes y Los Cedros. En estas vías se dieron casos de constructoras que se saltaron la zonificación y edificaron más pisos de lo permitido.

El concejo asegura que las normas tenían vacíos que permitían ello. Si bien las corrigieron, la reacción fue tardía, pues se hizo a mediados del año pasado, tal y como dio cuenta este Diario. Durante toda la gestión de Del Mar, según datos de la Gerencia de Desarrollo Urbano, se dio luz verde a 4.919 construcciones: 116 licencias emitidas al mes, cuatro al día. El aún alcalde asegura que la cifra incluye viviendas individuales en los sectores pobres.

“Surco ha cedido a las presiones de los grupos inmobiliarios, logrando densificar zonas muy vulnerables o cuya capacidad de tránsito ya se encontraba saturada. La expansión del concreto no constituye sinónimo de desarrollo o calidad de vida”, advierte Erick Reyes, vicepresidente de la Sociedad Urbanistas del Perú.

2. SEGURIDAD CIUDADANA
En este rubro, el plan de gobierno del 2006 señala la necesidad de “implementar una eficiente participación vecinal, apoyando la acción concertada con instituciones y la policía”.

Pero esto no se cumplió: desde el 2008 no se han renovado las juntas de seguridad ciudadana, como lo confirma Gustavo Delgado, dirigente vecinal durante cuatro años y ahora candidato a regidor. Además, el general ® Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, señala que Surco se opuso a que sus serenos colaborasen con la PNP.

Lo curioso es que la propuesta de coordinación vecinal y policial que Del Mar hizo en el 2006 ha sido copiada tal cual en su plan para las elecciones 2010.

La gestión de Del Mar apostó por comprar vehículos, incrementar el número de serenos (de 640 a 841) e instalar 90 cámaras y radios. Con ello, según la data de intervenciones de serenazgo, se redujeron los robos de 1.358 a 1.188; sin embargo, los casos denunciados en comisarías fueron mayores: de 2.259 delitos contra el patrimonio el 2008, se elevaron a 3.390 el año pasado. El 53% de surcanos entrevistados por Ipsos Apoyo señala que la inseguridad es aún su principal problema.

3. TRÁNSITO
El distrito sirve de conexión entre el sur y el centro de la ciudad, por ello la saturación de vías resulta un problema difícil de resolver, sobre todo ahora que está cercado por las obras del tren eléctrico y el Metropolitano. En estos tres años se apostó el mantenimiento de pistas, la colocación, aún en proceso, de 200 semáforos inteligentes y la aplicación de sanciones. Quedó pendiente la ampliación de las avenidas Benavides, La Encalada, El Polo, Olguín y El Derby.

El proyecto del túnel de San Francisco, que conectará el distrito con La Molina, fue postergado una vez más y no se priorizó la construcción de puentes peatonales sobre la Panamericana Sur y Javier Prado, según recuerda la sociedad de urbanistas.

4. GESTIÓN Y PRESUPUESTO
En esta gestión la prioridad en la inversión ha sido la ampliación del servicio de seguridad ciudadana, el mantenimiento y construcción de parques y la limpieza pública, sectores que recibieron entre 15 y 20 millones de soles cada año. Solo el 2009 Surco acumuló un presupuesto de S/.179 millones, mientras que la tasa de arbitrios se mantuvo, excepto porque al iniciar el período, el 2007, se incrementó en un 25%.