Una ballena y su cría recorren el mar de Chorrillos, Barranco y Miraflores

Los dos cetáceos fueron avistados ayer primero en La Herradura, a unos tres kilómetros de la playa. Es raro que se acerquen a la costa.

Una ballena y su cría recorren el mar de Chorrillos, Barranco y Miraflores

Una ballena y su cría fueron avistadas ayer en las costas de Chorrillos, Barranco y Miraflores. Se trata de mamíferos de la especie “Eubalaena australis”, comúnmente denominada franca austral, los cuales nadaron a unos 3 km de línea costera desde las 10 a.m. hasta las 3 p.m.

El presidente de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), Carlos Yaipén, logró fotografiar de cerca a las ballenas y dijo a El Comercio que la hembra y su cría tienen unos 12 y 3 metros, respectivamente. Según agregó, estos mamíferos llegan hasta el litoral sur de Lima cada año en agosto: “Hemos seguido a este par de ballenas desde el 2006, pero siempre llegaban hasta San Bartolo”.

La aparición de estos cetáceos se debe al enfriamiento del océano, comentó Patricia Majluf, directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia. “El Océano Pacífico está alterado debido al ingreso de una masa de agua fría empujada por el anticiclón del sur. La ballena franca austral siempre pasa por el Perú, pero rara vez cerca de la costa”, indicó para agregar luego que esa clase de ballenas se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada desde el siglo XIX.

Por su parte, la bióloga marina del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Delia Vega, sostuvo que “lo más probable es que se trate de una madre que esté enseñando a nadar a su cría. Ambos deben estar buscando krill para comer”.

Tanto Majluf como Vega coincidieron en que las ballenas avistadas frente a Lima no representan un peligro para bañistas ni pescadores.