Bares y discotecas de todo Lima se ajustarán al plan Zanahoria

Esto significa que atenderán y venderán alcohol solo hasta cierta hora, detalló Susana Villarán tras la primera asamblea de alcaldes de la capital

Los alcaldes distritales de Lima Metropolitana acordaron hoy poner en marcha el próximo 27 de enero el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, que permitirá contar con un plan para toda la capital y, asimismo, aplicar políticas que han tenido éxito en algunas jurisdicciones como el plan Zanahoria.

A este acuerdo se llegó durante la Primera Mesa Metropolitana de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana, que congregó por cerca de dos horas a 31 burgomaestres, así como tenientes alcaldes de los distritos de la capital, conjuntamente con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La estructuración del plan de seguridad ciudadana en mención estará basada en una encuesta que se aplicará en los 43 distritos de Lima, con recursos de la cooperación internacional, la sociedad civil y de los propios municipios.

PLAN ZANAHORIA
En cuanto al plan Zanahoria que pone límites en el horario de funcionamiento de bares y discotecas los alcaldes decidieron replicarlo a todos los distritos, dado que se trata de una buena práctica y ha dado buenos resultados.

“Hemos decidido seguir las buenas prácticas de los demás distritos y la Ley Zanahoria la vamos a aplicar en todos los distritos. Eso significa que hay un tope en los bares para el expendio de alcohol. Sabemos que donde existen leyes zanahoria se reduce la incidencia de delitos y eso es lo que queremos”, remarcó la alcaldesa.

El Plan Zanahoria actualmente se aplica en La Victoria, San Miguel, Surquillo, Barranco y Pueblo Libre.

DESIGNACIÓN DE COMISARIOS
Los participantes en la cita, la primera con la nueva administración metropolitana, acordaron también plantear que en la designación de los comisarios, que son elegidos por la Sétima Dirección Territorial de la Policía, intervengan también los alcaldes y que cada comisario cumpla la función por dos años para que se coordine una labor de mediano plazo.

Otro punto acordado es que las comisarías tengan el mismo ámbito jurisdiccional que los distritos y que haya una distribución equitativa de los efectivos de la Policía Nacional y no como sucede ahora que los distritos más grandes tienen muy pocos policías.

Los alcaldes también se pusieron de acuerdo para reforzar la ley que señala que todas las comisarías deben tener un juez de paz que haga cumplir a los infractores penas alternativas de servicios comunitarios para que ninguna falta quede en la impunidad.

“Ese tema ya lo hemos conversado con el presidente de la Corte Suprema y hay que ponernos de acuerdo para invertir recursos y que exista en cada una de las 134 comisarías de Lima Metropolitana un juez de paz”, detalló la burgomaestre, quien también reveló que se acordó que los gobernadores no interfieran con la labor de los alcaldes.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES
De otro lado, Villarán también informó que los alcaldes pedirán a los candidatos presidenciales que escuchen el clamor de la ciudadanía de Lima en la voz de sus alcaldes.

“Queremos que el problema de la seguridad ciudadana se ponga en el primer lugar de sus agendas porque es la primera preocupación de los vecinos y que expresen qué compromisos concretos vana a sumir para incrementar los recursos del Ministerio del Interior, destinados a la seguridad, prevención y control”, acotó.