El alcalde electo de Santiago de Surco, Roberto Gómez, invocó a la gestión del saliente burgomaestre del distrito, Juan Manuel del Mar, a culminar su período edil con responsabilidad y a cumplir con los servicios básicos para los vecinos.
Gómez afirmó que la limpieza pública, el cuidado de los parques y jardines y hasta el servicio de las cámaras de seguridad están impagos desde hace cinco meses.
Según señaló Gómez, el Concejo de Surco mantiene una deuda de S/.425.000 con la empresa Petramás, a cargo del relleno sanitario que recibe la basura del distrito.
Por ello, esta compañía no ha permitido que los camiones con los residuos recogidos durante el martes y el miércoles de esta semana sean descargados.
Esta situación ha hecho que los camiones estén llenos de basura y no puedan hacer su recorrido habitual, lo que lleva a que las bolsas de desperdicios se acumulen en las calles.
Gómez agregó que la deuda se mantiene a pesar de que la comuna ha recaudado este año S/.15’076.085 por concepto de limpieza pública y solo ha desembolsado por este concepto S/.13’600.135, según el Sistema Integrado de Administración Financiera para los Gobiernos (SIAF-GL), que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas.
“También se les debe a las empresas que se encargan de cuidar y regar los parques. En el tema de Seguridad Ciudadana, se le debe a la empresa que brinda el servicio de cámaras de seguridad. Esa es la realidad con la que nos vamos a encontrar en enero del 2011”, sostuvo el alcalde electo en una conferencia de prensa.
El Comercio llamó a la actual administración municipal de Surco para conocer sus descargos, pero sus representantes autorizados declinaron hacer alguna declaración sobre el tema.