Los 'bautizos' perjudican la imagen del Ejército y del Servicio Militar Obligatorio

Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto, y el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra coinciden en que prácticas humillantes como las registradas en La Libertad deben ser sancionadas con dureza

Los 'bautizos' perjudican la imagen del Ejército y del Servicio Militar Obligatorio

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción online

Casi desnudo y solo vestido con un pañal, gateando, lleno de talco y bebiendo un biberón. La imagen parece un shower que da la bienvenida a un bebe, pero los uniformes militares que acompañan la imagen ofrecen más detalles. Se trata del cuartel militar de Chocope en La Libertad, y quienes son víctima de esta humillante situación, según el congresista Joaquín Ramírez Gamarra que difundió las imágenes, son nada menos que suboficiales del Ejército. Aunque este último asegura que las personas “no corresponden a personal de tropa”.

De todas maneras las fotos han puesto en debate las malas prácticas al interior de muchos cuarteles militares, en donde se realizan lo que comúnmente se llaman ‘bautizos’. Unas ceremonias que pueden traer más de un problema a la Institución y a la reforma que busca hacer obligatorio el servicio militar.

Tras la denuncia, el Comando del Ejército del Perú separó a los responsables de las cuestionadas prácticas: el comandante Jorge Enrique Son Sandoval y el mayor Rómulo Cárdenas Miranda.

IMAGEN MANCHADA
Para el ex ministro de Defensa coronel ® Roberto Chiabra y el ex jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, el tema debe ser sancionado con dureza, pues son prácticas reprobables y que perjudican la imagen del Ejército.

En declaraciones a elcomercio.pe, el coronel Chiabra señaló que estas prácticas están prohibidas según el reglamento de disciplina publicado a inicios de año, por lo que consideró que este tipo de ‘bautizos’ son faltas aisladas, que deben ser sancionadas con mano dura y sin contemplaciones.

“Quien se expone a realizar este tipo de acciones denota muy poco profesionalismo. Se expone a ser sancionado y separado de forma inocente, por un momento de alegría y chacota recibe una sanción más grave, que puede acabar su carrera”, dijo.

En otro momento, señaló que este tipo de situaciones desprestigian al Ejército y que inclusive pueden perjudicar el nuevo reglamento del Servicio Militar Obligatorio.

ESCÁNDALO
Para el almirante AP ® Jorge Montoya, los hechos fueron sancionados y deben ser investigados, pero criticó la actitud del congresista Ramírez Gamarra, quien con esa denuncia buscaría desprestigiar la imagen del Ejército, en vez de solucionar el problema.

“Lo que es inaceptable es que esta denuncia provenga de un congresista que tiene todas las herramientas legales para hacerlo por donde corresponde sin necesidad de malograr la imagen de una institución”, dijo a elcomercio.pe.

Indicó que estas denuncias pueden seguir apareciendo pese a que el reglamento lo prohíbe, pero estas deben ser canalizadas y sancionadas al interior de la institución.

Montoya reveló un plan de para desprestigiar el servicio militar obligatorio. “Con estos escándalos, faltas inaceptables, muchos buscan sustentar su posición en contra del servicio militar”.