Bienes de Zevallos pasarán a la administración del Estado

Son 42 inmuebles y 14 vehículos. El lunes comenzaron diligencias para ejecutar la medida

El juez Segismundo León Velasco, titular del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, dispuso que 42 inmuebles y 14 vehículos incautados el 2007 a Fernando Zevallos, quien purga una condena de 20 años en el penal Piedras Gordas por el delito de narcotráfico, sean puestos a disposición de la Oficina de Control de Drogas (Ofecod).

La orden del juez León se dio el último 18 de febrero, el mismo día en que El Comercio denunció que el clan Zevallos continuaba usufructuando esos bienes incautados de acuerdo con un fallo del Juzgado Penal 52 de Lima del 28 de setiembre del 2007, el cual fue confirmado el 19 de diciembre del 2008 por la Sala Penal Nacional del Poder Judicial.

Sin embargo, ninguno de los inmuebles y los vehículos habían pasado a ser administrados por el Estado. Esta desidia judicial había sido aprovechada por los Zevallos para seguir ocupando algunos de esos bienes y para negociar con otros.

NECESARIA RESOLUCIÓN
La procuradora antidrogas Sonia Medina señaló que esta resolución evitará que los Zevallos sigan lucrando con los bienes incautados. Comentó que los procesados se han mostrado temerarios al alquilar y vender inmuebles incautados, a pesar de que esos actos son jurídicamente nulos.

INICIO DE DILIGENCIAS
Con el fin de ejecutar la incautación de los bienes, el juez León Velasco programó varias diligencias, las cuales comenzaron el último lunes y continuaron ayer en inmuebles vacíos.

La procuradora Medina dijo que la medida se llevó a cabo sin necesidad del uso de fuerza con la presencia del secretario de juzgado, un representante de la Ofecod y otro de la procuraduría.

En el caso del departamento ubicado en la calle Los Cedros 496, en San Isidro, que ha sido vendido, la procuradora dijo que se va a requerir una acción judicial adicional. “De todos modos se realizará la diligencia en este lugar el 24 de marzo y en ella se dejará constancia de la situación que se encuentre”, precisó.

FAMILIA SE DEFIENDE
En una carta enviada a este Diario, Lupe Zevallos, hermana de Fernando Zevallos, negó que algún miembro de su familia haya vendido alguna de las propiedades incautadas.

Sobre el inmueble de la calle Los Cedros, dijo que este ha sido rematado por el Banco Scotiabank debido al incumplimiento de un crédito hipotecario. También negó que la vivienda ubicado en la Av. Las Laderas, en Surco, sea de su hermano Fernando.

Medina afirmó que, de ser cierto que la propiedad de Los Cedros fue rematada por un banco, el juez civil que lo autorizó habría cometido una irregularidad porque la partida de ese predio estaba bloqueada.

Patricia Lozada Valderrama, directora de la Ofecod, se excusó de dar declaraciones. Solo dijo que su despacho cumplirá con lo establecido por el juez.

La incautación no arrebata la titularidad de un bien a un procesado. Se trata de una medida temporal que se mantiene mientras dura el proceso judicial. Consiste en la prohibición de transferir o ceder un bien y se materializa con la toma de posesión del mismo.

EN PUNTOS
En el edificio Centro Ejecutivo José Pardo, sede de la desaparecida Aerocontinente, ubicado en la Av. José Pardo 601, en Miraflores, hay 16 oficinas y 2 estacionamientos incautados a Fernando Zevallos.

Once de los inmuebles incautados son estacionamientos, seis de ellos en la Av. Batalla de Sangar 122, Miraflores.

El juzgado ordenó que se inscriba en registros públicos la incautación de seis predios para los cuales aún no se había hecho este trámite.

De los 14 vehículos incautados al narcotraficante, ocho son camionetas, cinco son camiones y uno es un automóvil. Se ha solicitado a la policía que los ubique y capture.