Blatter trata de racista a Europa por críticas al Mundial: “¿Tienen miedo al contacto?”

El presidente de la FIFA cuestionó con dureza los cuestionamientos procedentes del Viejo Continente a la realización del primer mundial en el continente africano

Blatter trata de racista a Europa por críticas al Mundial: “¿Tienen miedo al contacto?”

Madrid (Dpa). Joseph Blatter no está dispuesto a permitir que nada ni nadie le arruine “su” gran obra, el Mundial de Sudáfrica 2010, del que se pregunta si no está siendo afectado por cierta forma de “racismo” europeo.

“¿Tienen miedo al contacto? ¿Son problemas de racismo, culturales? ¿Por qué no se quiere ir ahora a Sudáfrica?”, se preguntó el presidente de la FIFA durante una entrevista realizada en Vancouver y previa a su viaje a Sudáfrica, donde mañana celebrará que el miércoles faltarán 100 días para el inicio del Mundial de fútbol.

El primer Mundial en África recibió en las últimas semanas fuertes críticas. Blatter asegura que nunca dudó de que Sudáfrica sería sede del Mundial.

¿Dónde está el problema, quiénes son los que no quieren ir a África?
Blatter: El problema es que no se confía en que los africanos puedan sacar adelante un Mundial. El otro, que los europeos piensan que por qué un Mundial allí, que ellos lo pueden hacer mejor. Sí, seguro que pueden hacerlo mejor, pero eso ya lo sabemos. Y el tercer problema es que Blatter lo logre. Pero esto no tiene que ver con Blatter, fue una promesa del por entonces secretario general, y hoy presidente, de que debíamos ir a África.

Pero insisto, ¿dónde está el problema?
Blatter: Es un prejuicio. Lo entiendo, pero al mismo tiempo no lo entiendo. Se quiere ayudar a los africanos, se les quiere dar algo, todas las grandes instituciones, Bill Gates, Bill Clinton, etcétera… Todos dan medicamentos, dinero y así. Todo eso es muy lindo, pero cuando se trata de obsequiar un poco de confianza, de visitarlos, entonces tienen miedo. ¿Por qué tienen miedo? ¿Tienen miedo a ser tocados, son problemas de racismo, culturales? ¿Por qué no se quiere ir ahora a Sudáfrica? ¿Por qué?

Si la mayoría de la población sudafricana fuera blanca, ¿serían las cosas para usted y para la FIFA más sencillas?
Blatter: Eso debe preguntárselo a aquellos que ahora dicen que no quieren ir allí porque no es seguro. Si todos fueran blancos… No lo sé. Hubo allí un Mundial de rugby, hay torneos de golf y tenis, ópera, teatro, hubo Fórmula 1 en el circuito de Kyalami. Allí hay de todo, de todo, ¿por qué no vamos a tener allí fútbol? Eso es, para mí, un gran interrogante.

Blatter sueña con tener al ex presidente sudafricano Nelson Mandela en el palco de honor del estadio Soccer City el 11 de junio, cuando Sudáfrica y México jueguen el partido inaugural, pero no está seguro de que sea posible.

“Es lo que todos deseamos, pero él está en un estado actualmente en el que, realmente, puede desaparecer cualquier día. Esperamos tenerlo”, dijo Blatter sobre el Premio Nobel de la Paz y líder en la lucha contra el “apartheid”, cuya salud es delicada a sus 91 años.