Bloqueo en río Marañón: Pluspetrol afirma que sí cumplió con limpieza de aguas tras derrame

La firma argentina indicó además que respetó acuerdo de brindar ayuda a pueblos afectados hasta que autoridades establecieron que aguas del caudal habían recuperado su limpieza regular

La empresa Pluspetrol Norte, que opera en Loreto, reafirmó esta tarde que cumplió con lo acordado con las comunidades de los distritos de Urarinas y Parinari y de la localidad de Nauta, tras el derrame petrolero que originó en el río Marañón en junio último.

Los pobladores de la zona reclaman desde ayer el cumplimiento del compromiso mediante el bloqueo de la confluencia de los ríos Marañón y Tigre. La firma argentina afirma que prometió agua, alimentos y la realización de campañas de salud a la población afectada hasta que la Dirección Regional de Salud (Diresa) determine que la contaminación en el río había sido subsanada.

“El segundo informe del IIAP difundido el martes 19 de octubre no contradice esta conclusión, ya que solamente da cuenta de la existencia de grasas y aceites en el río. Este informe tampoco determina las fuentes que lo originan”, agregó.

Según Pluspetrol, la Diresa llegó a establecer que las aguas del Marañón habían recuperado sus niveles de pureza, por lo que suspendió el reparto de ayuda. Desde junio hasta el mes pasado, precisó la compañía, se repartió 1.500 toneladas de agua y 730 de alimentos en 84 comunidades.