Cabos sueltos del caso de Ciro Castillo Rojo, el joven perdido en el Colca

El universitario lleva desaparecido más de 30 días. Rosario Ponce, quien lo acompañó parte de esos días, rindió su manifestación

Cabos sueltos del caso de Ciro Castillo Rojo, el joven perdido en el Colca

ALEXANDRA ALVA @alvaalexandra
Redacción online

El 4 de abril Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López desaparecieron en el valle del Colca. Trece días después la joven fue hallada por un grupo de socorristas cerca del nevado Bomboya. Su compañero hasta el momento continúa como no habido.

El lunes, Ponce rindió su manifestación ante la Fiscalía de Chivay con el fin de brindar mayores pistas para dar con Ciro. Asimismo, sobrevoló nuevamente la zona acompañada de bomberos y policías. Sin embargo, aún no hay rastros del universitario. Aquí algunas de las preguntas aún sin responder sobre este caso. Todas enfocadas a responder la interrogante más importante: ¿Qué ha pasado con Ciro Castillo Rojo?

¿POR QUÉ VIAJARON SOLOS AL COLCA?
Aunque muchos se han hecho esta pregunta, el hecho es que aún no hay respuesta concreta. El padre de Ciro ha dicho que su hijo ya había recorrido antes la zona y que tenía conocimientos generales de supervivencia, pues estudiaba Ingeniería Forestal.

No obstante, ese no es un argumento sólido para que dos jóvenes hayan decidido irse a la aventura, ya que si bien varios turistas pueden hacer el trayecto de Madrigal a Tapay (lugar hacia donde se dirigían) caminando o en bicicleta, durante varias horas, estos se suelen realizar en grupo y acompañados por guías, ya que la zona es agreste.

¿POR QUÉ CIRO SE ALEJÓ DE ROSARIO?
El brigadista Martín Cuentas, que participó en la búsqueda de los universitarios, señaló que Rosario le había dicho que se separaron pues ella se sentía mal, e incluso habría llegado a vomitar sangre, por lo que decidió quedarse en un refugio mientras él iba por ayuda.

Sin embargo, la madre de Ciro, Rosario García Caballero, reveló en una conversación telefónica que la joven le dijo que su hijo se alejó de ella para ver de dónde provenían unas luces, que probablemente dirigían a un pueblo. Pero él nunca volvió.

En una entrevista realizada ayer por nuestro corresponsal Carlos Zanabria, la joven explicó que cada día está recordando algo nuevo, por lo que se espera pueda dar una versión concluyente en su manifestación policial.

¿CUÁNTO HA AVANZADO REALMENTE LA BÚSQUEDA?
El padre de Ciro indicó que solo se ha peinado el 50% de la zona de búsqueda de su hijo.

“Estamos en un 50% ó 60% de búsqueda real y pormenorizada de la zona. Hay que tomar en cuenta que es una montaña muy abrupta, una topografía absolutamente irregular”, señaló a CPN.

También dijo que está esperando que “los generales del Ejército envíen personal de búsqueda para remplazar a los rescatistas que han bajado porque estaban agotados” y aclaró que “la investigación va por un lado y la búsqueda por otro”.

No obstante, aún no pierde las esperanzas, pues gracias a las nuevas declaraciones de Rosario, un fiscal topógrafo elaborará un mapa de la zona en donde se perdieron, que abarca el nevado Bomboya, entre los distritos de Madrigal y Tapay.

Cabe recordar que desde el 5 hasta el 8 de mayo los guías de alta montaña José Antonio Castañeda y Abel Colana descendieron progresivamente por los acantilados en donde se presume estaría el joven universitario, sin encontrar ningún rastro.

Asimismo, la búsqueda con los perros de rescate se vio frustrada por la falta de logística y la falta de condiciones favorables para que los animales se aclimataran al terreno y a la zona.

¿ERAN ENAMORADOS?
Cuando se extraviaron, diversos medios señalaron que eran solo amigos, aunque luego se cambió a la versión de que eran pareja.

Sin embargo, su relación sentimental aún no ha quedado del todo clara. La madre y hermano de Ciro han afirmado que sí eran enamorados, pero los padres de Rosario no han manifestado nada al respecto. Ella se refiere al joven como “él” o “Ciro”.

“Yo creo que Ciro sí está vivo y cada día está aprendiendo algo más para sobrevivir. Él se está cuidando”, afirmó la joven a El Comercio.

Cuando la rescataron, lo primero que preguntó fue quién había ganado las elecciones.

¿POR QUÉ SIEMPRE APARECE SONRIENTE?
Otro factor que la gente se pregunta es ¿por qué aparece sonriente ante las cámaras y no dolida o seria?

“Es que mi carácter es así, yo no estoy acostumbrada a las cámaras ni a la atención. Siempre he sido de perfil bajo, soy una persona a la que no le gusta que estén atrás de ella ni tener la atención de tanta gente filmándote, poniéndote los micrófonos en la cara. Genera nerviosismo y todo ese nerviosismo yo lo manifiesto mediante una sonrisa”, dijo en la entrevista a este Diario.

Su padre, Eduardo Ponce, reconoció que ella es una chica muy alegre. “Espero que vuelva a tener el ánimo que siempre ha tenido ya que es muy alegre. Si ven sus fotos, siempre aparece sonriente”, dijo su padre días después de su rescate.

La profesora y reconocida especialista en lectura del rostro, Rosa María Sifuentes, explicó a “La República” que las diferentes expresiones de Rosario no demuestran un sentimiento hacia Ciro. Es más, dice que mediante la lectura de sus gestos se denota una distancia afectiva.

Para Freddy Vásquez, psiquiatra del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Noguchi, la joven posee un diagnóstico más patológico de los cambios de personalidad a raíz de los duros momentos que vivió a la intemperie.