Cabrejos y Garatea llegaron a Cajamarca para dialogar con autoridades

Minutos después hizo lo propio el presidente regional Gregorio Santos. La reunión empieza a las 10:00 a.m.

Cabrejos y Garatea llegaron a Cajamarca para dialogar con autoridades

Los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea arribaron esta mañana a Cajamarca para participar en las conversaciones con las autoridades y dirigentes de la región a fin de sentar las bases para el diálogo entre el Gobierno y los opositores al proyecto minero Conga.

Minutos después del arribo de los religiosos, el presidente regional Gregorio Santos llegó también al aeropuerto de la ciudad. Tras esquivar raudamente a la prensa, se dirigió a saludar a los mediadores.

Monseñor Cabrejos fue propuesto por el gobierno de Ollanta Humala sin embargo, aclaró que no es vocero del mismo. “Yo entiendo mi misión como facilitar el encuentro de las dos partes en conflicto”, dijo al noticiero de TV “Primera noticia”.

Aunque dijo desconocer quiénes estarán en la reunión de hoy además de Santos, señaló que es “flexible” a dialogar con las personas que hayan sido convocadas por el funcionario.

RESPALDO DE CONFERENCIA EPISCOPAL
Cabrejos agregó que consultó a la Conferencia Episcopal Peruana para participar como facilitador y que recibió el visto bueno del nuncio apostólico. Al respecto, el cardenal Juan Luis Cipriani precisó el sábado pasado que los sacerdotes mediadores serán los que facilitarán el diálogo en Cajamarca, y no la Iglesia Católica.

Por su parte, Garatea, propuesto por Santos, señaló a la prensa que el trabajo es “restablecer las cañerías” y que llega a Cajamarca con muy buenas expectativas. “No se puede seguir perdiendo vidas”, apuntó.

En tanto, en medio de este día crucial, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca tomó las instalaciones de la misma manifestándose en contra del diálogo de hoy.