Caída de globo aerostático: ¿quiénes son responsables y qué sanciones enfrentarían?

Abogado penalista explicó a elcomercio.pe qué tipos de delito habrían cometido los responsables, desde la empresa hasta funcionarios públicos

Caída de globo aerostático: ¿quiénes son responsables y qué sanciones enfrentarían?

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

Tras la caída del globo aerostático de la empresa Globos Perú en el mar de Cañete –y considerando que murió el piloto, permanece desaparecido un pasajero y las otras cinco mujeres rescatadas han sido afectadas- cabe esclarecer las posibles responsabilidades en este trágico hecho.

En diálogo con elcomercio.pe, el abogado penalista Mario Amoretti explicó cómo se podría proceder tras las investigaciones de lo ocurrido.

¿En qué delitos habría incurrido la empresa?
Se podría aplicar la figura de lo que se aplicó en el caso Utopía, un dolo eventual. Si voy a enviar a una persona en las condiciones como las que se enviaron (sin equipo de GPS, sin chalecos salvavidas), sin ninguna medida de seguridad, ahí estaríamos frente a un dolo eventual. Es decir, yo como autor represento en mi mente: lo que me interesa es ganar y que vayan, las consecuencias las va a sufrir el pasajero y el piloto, como ha sucedido.

¿En caso no hubiera habido algún muerto?
Le aplicarían una sanción administrativa. El hecho delictivo se produce cuando hay un resultado como el que todos sabemos, la muerte de una persona.

¿Quién asumiría la responsabilidad?
El gerente de la empresa sería el autor (del delito). La empresa sería el tercero civil responsable.

¿A qué sanción está expuesto?
De 6 a 20 años de prisión. La fiscal de Cañete, previa investigación preliminar de la Policía, va a emitir una denuncia contra, en este caso, el gerente o dueño de la empresa.

¿La Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones –ente de control, vigilancia, supervisión e inspección en este caso- tiene algún tipo de responsabilidad?
Los funcionarios estarían en un delito de incumplimiento de las funciones. Es igual como cualquier persona que no cumple con su función que le señala su manual, reglamento o directiva, y se produce un hecho delictuoso, estaría en incumplimiento de funciones.

¿Entonces la fiscalía podría ampliar su investigación?
Por supuesto. Verificar si las autoridades en Transportes tienen o no responsabilidad en no haber tomado las medidas pertinentes para que esta empresa no funcione.

Las sobrevivientes han dicho que iniciarán acciones legales contra la empresa, ¿por qué tipo penal sería?
Una tentativa de homicidio. Se salvaron no porque alguien las salvó o alguien ha impedido que se produzca el resultado de la caída. Es como si me mandaran matar, pero el que dispara no tiene la puntería necesaria. Ahí hay tentativa de homicidio.