Cajamarca: antimineros retomarían protestas en el inicio del paro del Sutep

En Bambamarca y Celendín se estarían alistando nuevas manifestaciones aprovechando la movilización de maestros el miércoles 5

Cajamarca: antimineros retomarían protestas en el inicio del paro del Sutep

Tras el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca, pobladores de Bambamarca y Celendín pasan este primer día aún entre agentes policiales pero ya con el funcionamiento total de los negocios que cerraron cuando arreciaban las protestas contra el proyecto minero Conga.

En los colegios, instituciones públicas y las principales calles de ambas provincias todavía se mantiene el resguardo; algo que con el trabajo de los ‘facilitadores’ y la suspensión temporal del proyecto aurífero fue bajando su rigor al día de hoy.

Sin embargo, en medio de esta aparente calma ambas localidades se estarían alistando para retomar sus protestas al menos por un día. Esto tendría lugar el miércoles próximo durante las manifestaciones previstas por los maestros adheridos al Sutep en el inicio de su huelga indefinida a nivel nacional, según informó Axel Cabanillas, colaborador de El Comercio en Cajamarca.

Por el momento, la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC) no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, tampoco se han manifestado autoridades antimineras de Bambamarca, donde se han registrado eventos de mayor radicalismo en el curso de las manifestaciones anti Conga.

En la ciudad de Cajamarca, el retiro del estado de emergencia casi ha pasado desapercibido. Y ello en gran medida por el impacto que generó el anunciado despido de trabajadores de la minera Yanacocha.

Sobre el particular, el presidente regional, Gregorio Santos, indicó que de esta la referida empresa demuestra “la insostenibilidad de la minería como modelo de desarrollo para la región Cajamarca y para el país”. “La compañía jamás se preocupó de generar otros tipos de encadenamientos productivos en la región. (Yanacocha) trabajó de manera irresponsable y no visionaron que el desarrollo de Cajamarca toda la vida no iba a ser solo minería”, detalló, en diálogo con radio San Borja.