Cajamarca: comisión del Ejecutivo confía en pacto de convivencia

Los viceministros de Agricultura y Ambiente dieron detalles del peritaje de Conga. Anunciaron la construcción de reservorios

Cajamarca: comisión del Ejecutivo confía en pacto de convivencia

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, junto a sus similares de Minas, Guillermo Shinno; y Gestión Ambiental, Mariano Castro, informaron que el trabajo desarrollado en Cajamarca tiene un balance positivo y prometedor.

Detallaron que en las reuniones sostenidas con líderes políticos, académicos, empresariales y con las autoridades locales de Cajamarca y de las zonas de influencia de Conga, se logró dialogar e informar sobre los hallazgos y recomendaciones del peritaje al estudio de impacto ambiental del proyecto minero.

Asimismo, se informó sobre las condiciones y metas políticas de lo que significa la nueva minería y la nueva regulación ambiental en el sector minero, lo cual fue bien recibido por los asistentes.

CONFÍAN EN UN NUEVO PACTO DE CONVIVENCIA
Los viceministros confiaron en la posibilidad que el conjunto de actividades económicas y sociales de Cajamarca puedan convivir sobre la base de un nuevo pacto, y que permita resolver las brechas de pobreza y atraso que existen en varias zonas.

Por su lado, el viceministro del sector Agricultura informó que el Ministerio de Agricultura (Minag) está empeñado en repotenciar el sector agrario de la región Cajamarca a través de la construcción de reservorios, mejora de la infraestructura hidráulica, la construcción de canales de regadíos, reforestación y vacunación de animales.

El funcionario destacó que la construcción de reservorios, a través de Agrorural, permitirá almacenar cerca de 89 mil metros cúbicos de agua, cantidad que beneficiará a 2.671 familias y 3.400 hectáreas, con un presupuesto de 14,6 millones de soles.

INICIARÁN CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS
Detalló que en mayo, con un presupuesto de 4 millones de soles, se iniciará la construcción de 20 reservorios con capacidad para almacenar 30 mil metros cúbicos de agua, obra que beneficiará a más de 650 familias y a 1.110 hectáreas.

En junio también se iniciará la construcción de cinco reservorios, los cuales permitirán concentrar 25 mil metros cúbicos de agua para el mejoramiento de 198 hectáreas y 300 familias, con una presupuesto de 2,6 millones de soles.

Además, entre julio y agosto se iniciará la construcción de 33 reservorios, con un presupuesto de 8 millones que beneficiará a 2.115 hectáreas y 1.664 familias, en los cuales se almacenará cerca de 33 mil metros cúbicos de agua.