Cajamarca: comuneros incursionaron en zona del proyecto Conga

Ronderos retiraron un puesto de control en exteriores de la laguna Mamacocha. Policías y fiscales no reprimieron manifestación

Cajamarca: comuneros incursionaron en zona del proyecto Conga

Ronderos y dirigentes comunales de Hualgayoc, Sorochuco y Celendín incursionaron hoy en inmediaciones de las lagunas aledañas al proyecto Conga, en Cajamarca, para retirar por la fuerza tranqueras o controles de acceso al proyecto aurífero.

La iniciativa encabezada por el Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, que lidera Idelso Hernández, rechaza que esas tranqueras impidan el tránsito fluido de los pobladores del lugar.

Según reportó Canal N, los antimineros llegaron a las 2:30 p.m. a la laguna Mamacocha, donde hay una caseta de control.

Ahí discutieron con policías y representantes del Ministerio Público, quienes les adviritieron de la ilegalidad de su accionar. Pese a ello, los manifestantes procedieron a retirar el primer puesto de control usando picos y palas.

Las autoridades prefirieron no realizar acciones de represión. Sin embargo, hicieron que los comuneros firmen un acta en el que reconocen los hechos. Los incitadores de la acción podrían ser denunciados por invasión, allanamiento y daños a la propiedad pública.