Cajamarca: denuncian que opositores al proyecto Conga atemorizan a niños con disparos

Las autoridades han pedido que los manifestantes, que permanecen en el caserío de Namococha desde el 8 de octubre, se retiren cuanto antes

Cajamarca: denuncian que opositores al proyecto Conga atemorizan a niños con disparos

Representantes de las provincias de Celendín y Hualgayoc, zonas de influencia del proyecto minero Conga, han denunciado que los manifestantes que permanecen en el caserío de Namococha desde el 8 de octubre atemoriza a los niños con disparos en el día y la noche.

“Algunos niños no quieren ir a la escuela porque sienten miedo. Son unas 100 personas que protestan contra el proyecto Conga, y se han instalado hace una semana en la comunidad de Namococha, cerca a la laguna”, sostuvo a la agencia Andina Joel Llamoctanta Tocas, teniente gobernador del caserío Namococha. Las autoridades y dirigentes llegaron ayer a Cajamarca para solicitar el apoyo de la Gobernación para el desalojo de los protestantes que ocupan sus propiedades.

Según dijeron, los invasores que se oponen al proyecto provienen de Bambamarca y de la comunidad de El Tambo. “Ellos tienen derecho a reclamar, pero no pueden ocupar la propiedad ajena”, sostuvo Llamoctanta.

Señaló que algunos pobladores no pueden realizas sus actividades agrícolas porque sienten temor de ser alcanzados por una bala perdida.

Por su parte, Pedro Chaupe Alvarado, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAS) del caserío Uñigán Lirio del distrito de Sorochuco (provincia de Celendín), explicó que la empresa Yanacocha tenía listo el expediente técnico para la ejecución del proyecto de agua potable que tenía previsto beneficiar a 120 familias.

“Por la oposición del presidente regional y dirigentes de Bambamarca se han paralizado los proyectos que tenía la empresa en las comunidades (…) Las 32 comunidades de Sorocucho apostamos por un futuro mejor”, indicó.
Chaupe hizo un llamado al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a financiar el proyecto de agua potable que tienen listo, tras cuestionar que “solo en elecciones nos visitan las autoridades municipales y regionales, y después de olvidan de las comunidades”.