Cajamarca despertó en tensa calma tras declaratoria de estado de emergencia

El ministro del Interior recorrió la ciudad y afirmó que las actividades “se van normalizando”

Cajamarca despertó en tensa calma tras declaratoria de estado de emergencia

Las actividades en la ciudad de Cajamarca se realizan “casi con absoluta normalidad”, indicó hoy el enviado especial de El Comercio, Wilfredo Sandoval, quien realiza recorridos en esa ciudad luego de que se declarara estado de emergencia.

“En la madrugada, encontramos alguna personas y vehículos circulando, pero después no había personas en las calles. Hoy por la mañana, las actividades se realizan casi con completa normalidad y las vías están libres. Los colegios están atendiendo, las universidades, el transporte y mercado atienden normalmente. No hubo ninguna manifestación. Se respira una tensa calma”, indicó.

Sandoval indicó que el ministro del Interior, Óscar Valdés, hizo un recorrido por Cajamarca, constatando –según indicó– que “las actividades en la ciudad se están normalizando”.

HABLA EL MINISTRO
“El pueblo de Cajamarca debe estar libre para desarrollar sus actividades. Muchas personas que tienen negocio propio se sienten aliviadas de que pueden llevar alimento a sus hogares. Es un logro importante que los chicos no sigan perdiendo clases. Creo que eso es lo que necesita la ciudad”, declaró el ministro en Radio Programas.

Valdés Dancuart señaló a la población que “el Gobierno ha hecho uso de una herramienta constitucional que no debe alarmar a nadie” y que espera que “Cajamarca esté libre de movilizaciones violentistas”.

Finalmente, lamentó que algunos líderes de los frentes de defensa se retiraran la mesa de diálogo: “Pienso que la representatividad la van a ir perdiendo cuando se alejen de la mesa de diálogo, porque realmente no están solucionando los problemas de su pueblo. Creemos que aquellos que están con el pueblo deben estar trabajando con el gobierno para la solución de los problemas”, aseguró.