Cajamarca: director de Operaciones de la PNP pidió estado de emergencia

El general Abel Gamarra hizo la solicitud oficial al director de la institución, Raúl Salazar, debido a la violencia en las protestas

Cajamarca: director de Operaciones de la PNP pidió estado de emergencia

El director ejecutivo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), Abel Gamarra, informó que ha solicitado oficialmente al titular de la institución, Raúl Salazar, la declaratoria de emergencia en distintas provincias de Cajamarca debido a las protestas contra el proyecto minero Conga.

Según indicó a elcomercio.pe, el pedido fue planteado ayer al ver que muchos manifestantes ya no solo gritan durante las marchas, sino que también cometen actos de violencia, como el ocurrido esta mañana con equipos de transmisión de Canal N.

“Estos hechos están cada vez más violentos. Las marchas se están volviendo un poco violentas. Y ponen a mujeres para que la policía no haga nada, y los hombres están atrás”, comentó Gamarra Malpartida.

Gamarra se encuentra en Cajamarca monitoreando la situación. Un sector de la población acata un paro indefinido desde el 31 de mayo.

Justamente, el Ejecutivo prorrogó por un mes la intervención de las Fuerzas Armadas en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. La norma emitida por el Ministerio de Defensa rige desde el 28 de mayo último, pero venció ayer. Ahora su vigencia se prolongó hasta el 26 de julio próximo.