Cajamarca: dirigente que informó sobre comunero “asesinado” se disculpó

Sin embargo, Wilfredo Saavedra, ex sentenciado por vínculos con el MRTA, consideró que dar la noticia “no fue un apresuramiento”

Cajamarca: dirigente que informó sobre comunero “asesinado” se disculpó

Por su alarma, el paro en Cajamarca pudo haber desencadenado reacciones violentas que se estarían lamentando; sin embargo, la rápida difusión de información oficial calmó la situación.

Consciente de ello, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, pidió disculpas esta mañana por decir, sin confirmar, que el comunero Samuel Quiliche Toccas había sido “asesinado” ayer por policías y que estos habían “danzado” alrededor del cuerpo inerte. Ello tras un enfrentamiento en las inmediaciones del proyecto Conga, contra el que se realiza un paro indefinido.

Sin embargo, el ex sentenciado por vínculos con el MRTA aseguró que dar esa información sin estar seguro “no fue un apresuramiento”.

“Pido las disculpas necesarias al decir que uno de ellos (dos comuneros detenidos por la Policía) ha fallecido. Él fue detenido y hoy fue liberado y se encuentra participando en todas nuestras actividades”, indicó a RPP.

Tras la noticia dada ayer por Saavedra, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, salió al frente para desmentir que Quiliche Toccas esté muerto, pues en realidad estaba detenido por protagonizar disturbios. Asimismo, responsabilizó al dirigente de incentivar la violencia y alarmar a los cajamarquinos.