Cajamarca: enfrentamientos de hoy dejan al menos 10 detenidos

A esta hora hay mayor calma en esta provincia y en Celendín, pero en Hualgayoc se registraron también disturbios

Cajamarca: enfrentamientos de hoy dejan al menos 10 detenidos

Informaciones preliminares del Ministerio Público indican que hay al menos 10 detenidos tras los enfrentamientos registrados esta mañana en la ciudad de Cajamarca entre policías y manifestantes contra el proyecto Conga.

Entre ellos se encuentra el suspendido sacerdote Marco Arana, quien fue intervenido después de esos enfrentamientos.

Durante los choques de esta mañana, los policías dispararon bombas lacrimógenas que impactaron también contra algunos periodistas mientras intentaban dispersar a los manifestantes, informó el enviado especial de El Comercio, Héctor Villalobos. Incluso mujeres habrían sido golpeadas, agregó.

Sin embargo, a esta hora, la situación está más calmada y, por ejemplo, los comerciantes están volviendo a abrir sus puestos.

En donde también hubo enfrentamientos fue en Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, en donde un grupo de manifestantes intentó atacar el municipio provincial e incluso cercaron en la plaza de armas a efectivos del Ejército. Según indicó RPP, una persona resultó herida.

Mientras tanto, el panorama en Celendín se ha mantenido tranquilo en lo que va del día.

DEFENSORÍA PROPONE MEDIADOR
De otro lado, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que llamó al diálogo y expresó sus condolencias por los fallecidos. Asimismo, propuso que un mediador adecuado para el contexto sería el padre Gastón Garatea.