Cajamarca inició en calma su tercer día de paro contra el proyecto Conga

El presidente regional, Gregorio Santos, encabezará una reunión para determinar acciones a seguir en caso llegue comisión del Ejecutivo

Cajamarca inició en calma su tercer día de paro contra el proyecto Conga

El centro de Cajamarca lució en calma durante la mañana en el marco del tercer día del paro indefinido en esta región contra el proyecto Conga, al que se oponen pobladores y autoridades por considerar que afectará el recurso hídrico.

El corresponsal de El Comercio, Renzo Guerrero de Luna Zárate, indicó que pequeños grupos de pobladores ya se están organizando y realizan marchas sin mayor inconveniente por algunas calles.

La carretera hacia Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, continúa bloqueada con troncos y piedras al igual que la que va al centro poblado de Otuzco.

IMPORTANTE REUNIÓN
En tanto, el presidente regional Gregorio Santos tiene prevista una importante reunión con los representantes de todas las provincias y distritos con el fin de evaluar el paro y definir acciones próximas. La cita se realizará en el local del Instituto Pedagógico.

Asimismo, se analizará la posible llegada este lunes de una comisión del Poder Ejecutivo. Como se recuerda, Santos pidió ayer al presidente Ollanta Humala que visite Cajamarca.

De otro lado, ya fueron liberados los dos detenidos de ayer en el enfrentamiento con la Policía en las inmediaciones del proyecto Conga. Estos son Samuel Quiliche Toccas, a quien dieron por muerto, y Basilio Mejía Mallqui, quienes habían sido trasladados hasta la comisaría.

En las inmediaciones de la laguna El Perol, en donde se produjo la gresca, cerca de 700 pobladores del distrito de Sorochuco, en la provincia de Celendín, se encuentran realizando un plantón.