Cajamarca: manifestantes anti Conga llegan a la laguna El Perol

Unos 600 pobladores principalmente de Celendín y Bambamarca se encuentran en inmediaciones de la zona de influencia del proyecto minero

Unos 600 a 700 pobladores y ronderos, principalmente de las provincias de Celendín y Bambamarca, han llegado hasta inmediaciones de la laguna El Perol, en la zona de influencia del proyecto minero Conga, en Cajamarca.

Según reportó el colaborador de El Comercio, Mayer Abanto, se espera que por la tarde se reúnan en total aproximadamente 1.500 personas que se oponen al proyecto minero.

Contingentes policiales en los puestos de control no dejan pasar a vehículos hacia la zona de Conga, por lo que el paso tiene que realizarse a pie.

Trascendió además que representantes del Ministerio Público de Celendín y Bambamarca se encuentran también en la zona de El Perol.

En tanto, el dirigente Idelso Hernández se reúne con miembros del Sutep en Cajamarca para partir hacia la laguna. Asimismo, la Universidad Nacional de Cajamarca se encuentra tomada por los estudiantes como medida de respaldo a la protesta.

La semana pasada, la empresa Yanacocha emitió un comunicado para confirmar que su actividad en Cajamarca todavía está en marcha, a pesar de que las operaciones mineras y la construcción del reservorio de agua están paralizadas.

“La construcción del reservorio Perol solo se iniciará una vez que obtengamos todos los permisos correspondientes, los cuales estimamos podrían obtenerse hacia el segundo trimestre de 2014”, se señaló. También se aseguró que no hay actividad del proyecto Conga en la laguna Perol.