Cajamarca: opositores a Conga realizaron manifestación en Bambamarca

Un grupo de pobladores se concentró en la plaza de armas de la capital de Hualgayoc, que se encuentra en estado de emergencia

Pasadas las 10 a.m., un grupo de pobladores de Bambamarca, capital de la provincia Hualgayoc, se concentró en la plaza de armas de la ciudad para dar arengas contra el proyecto Conga.

Cabe recordar que Hualgayoc, Cajamarca y Celendín son las tres provincias de la región en donde se ha decretado el estado de emergencia. Esta medida incluye la suspensión de la libertad de reunión y tránsito.

La medida se da además en medio de un paro regional de 48 horas convocado por dirigentes antimineros, pese a que está en curso un proceso de diálogo y que aún rige el Estado de emergencia.

“Para nosotros, la provincia de Hualgayoc Bambamarca, el estado de emergencia del señor (Óscar) Valdés no tiene validez”, dijo desafiante Manuel Ramos, dirigente del distrito de El Tambo. “El único delito que estamos cometiendo es defender el agua”, agregó apuntando que los pobladores de la provincia son pacíficos. Luego de estas declaraciones a Canal N, continuaron las arengas, pero luego se dispersaron los manifestantes.

Más adelante, se apreció una movilización. Eran cientos de personas que marchaban por las calles de la ciudad manifestándose en contra de la iniciativa minera.

TRANQUILIDAD EN CAJAMARCA
En tanto, a esta hora de la mañana, el panorama en la ciudad de Cajamarca luce tranquilo. Según informó el colaborador de El Comercio, Axel Cabanillas, el tránsito vehicular, las actividades comerciales y las clases escolares se desarrollan con normalidad actualmente.

Sin embargo, un grupo de dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se encuentra reunido. Además, se espera una pequeña concentración esta mañana.

Asimismo, para las 6 p.m. se anunció una vigilia en el templo de San Francisco en honor a los fallecidos. Mientras tanto, militares y policías resguardan la ciudad y se han ubicado también en la Gobernación.