Cajamarca pierde al día S/. 3 mlls en turismo por el paro antiminero

Las protestas contra el proyecto Conga han afectado a los hoteles, agencias de viaje y restaurantes

Cajamarca pierde al día S/. 3 mlls en turismo por el paro antiminero

Mientras el transporte de carga pesada ha perdido S/. 11 millones hasta el momento por el paro en Cajamarca contra el proyecto Conga, el sector turismo no escapa a esa lamentable realidad.

Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la actividad turística en el mencionado departamento pierde cada día S/. 3 millones.

El titular de dicha organización, Carlos Canales, comentó que se ha cancelado para este mes de diciembre, que se inicia hoy, la totalidad de las reservas de pasajes y habitaciones. De esta manera, se afecta a los hoteles, agencias de viaje, operadores turísticos, restaurantes, empresas de transporte terrestre, aerolíneas, entre otros, que generan puestos de trabajo para la población.

Asimismo, debido a la paralización que ya lleva ocho días, dos importantes rutas turísticas del país han sido suspendidas: la ruta del oro y el corredor noramazónico.

En tanto, el bloqueo de carreteras dejó varados a cerca de 1.200 escolares procedentes de distintas ciudades, quienes emocionados viajaban a Cajamarca como parte de su viaje de promoción, el cual han visto ahora frustrado por la protesta antiminera.

Uno de los acuerdos tomados anoche en la reunión entre autoridades regionales y dirigentes de organizaciones sociales fue despejar parcialmente, por horas, algunas vías para permitir el paso de unidades vehiculares, excepto las de Yanacocha.