Cajamarca: Policía Nacional desmintió denuncia sobre enfrentamientos

El general PNP Jorge Gutiérrez indicó que 180 comuneros atacaron a los agentes y solo hubo un disparo con perdigón de goma. Todavía están por corroborar si hay un herido

La Policía desmintió la versión del dirigente Marco Arana sobre un enfrentamiento a balazos con comuneros de Cajamarca, en las inmediaciones de la laguna El Perol, donde habría resultado una persona herida.

“El señor está hablando una mentira para causar confusión en la población. La policía no ataca de la nada. Tenemos que hacer respetar el imperio de la ley con las armas que nos da las leyes. Hoy solo se hizo un disparo con a escopeta de perdigones de goma”, dijo el general Jorge Gutiérrez.

En comunicación con TV Perú, indicó que unos 180 comuneros, gran cantidad a caballo, estuvieron reunidos en los exteriores de la obra de forma pacífica cerca de la laguna pero por la tarde iniciaron un ataque a los efectivos.

“A las 14 horas han avanzado al interior de la zona de seguridad y han enfrentado a la Policía con piedras lanzadas con hondas. Luego han avanzado a caballo y rompieron la primera línea de contención”, dijo Gutiérrez.

Recordó que una piedra lanzada con honda es “objeto contundente que puede atentar contra la vida” y que eran 150 policías a cargo de la seguridad de la construcción de un reservorio de agua.

Sobre el herido, indicó que se trataría de José Cueva Huamán. “Estamos por corroborar que haya una persona herida porque hasta ahora no vemos al herido”, dijo.

El dirigente de Tierra y Libertad, Marco Arana, denunció el enfrentamiento y sostuvo que la empresa Yanacocha va a bombear las aguas de la laguna El Perol.