Cajamarca reportó 1.196 casos de dengue en lo que va del año

Dos de los afectados por la enfermedad murieron. Según la Diresa, la mayoría de pacientes está en la provincia de Jaén

Cajamarca reportó 1.196 casos de dengue en lo que va del año

Un total de 1.196 casos de dengue se han reportado en lo que va del año en Cajamarca, presentándose entre ellos dos personas fallecidas, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). Este ente detalló que la cifra es mayor a la registrada en el mismo período del año pasado, es decir 587.

Una de las fallecidas fue identificada como María Bustamante Herrera (26) y la otra es una menor de 6 años, precisó el director de epidemiología de la Diresa, Víctor Zavaleta Gavidia.

Según indicó, la mayoría de afectados se encuentra en la provincia de Jaén, hasta donde un comité multisectorial se dirige para realizar una campaña de prevención y control del vector apoyados por el Ministerio de Salud, el Ejército y personal especializado de Lambayeque y Loreto. Asimismo, se fumigarán las viviendas.

En tanto, el director del Hospital General de Jaén, Alberto Sánchez, indicó que 180 pacientes con dengue fueron internados este año. Actualmente hay 36 atendidos y monitoreados por el personal médico.

¿QUÉ ES EL DENGUE?
La transmisión de la enfermedad es muy simple y basta que el zancudo de clase “Aedes aegypti” succione la sangre a una persona enferma, lo que convierte a este insecto en un agente de propagación del dengue en medida que pique a otros individuos.

Los síntomas del dengue clásico, según indica el Ministerio de Salud, son fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos y, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado.


Tags relacionados

Jaén

Cajamarca

Dengue