Cajamarca: ronderos retuvieron a encuestadores en Celendín

Gerente de la empresa GFK indicó a elcomercio.pe que cuatro jóvenes realizaban un trabajo de campo por encargo de Yanacocha

Cajamarca: ronderos retuvieron a encuestadores en Celendín

Cuatro trabajadores de la empresa encuestadora GFK fueron retenidas ayer por ronderos de Celendín mientras realizaban su trabajo en las inmediaciones de las lagunas.

“Mi compañero Milton, dirigente de la provincia, me acaba de ratificar que en efecto, ha habido esa detención de esas personas”, confirmó el presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Eddie Benavides, quien justificó la ilegal medida aduciendo que la población está “muy sensible” por el proyecto Conga, cuyo informe sobre el peritaje al estudio de impacto ambiental se presentaría entre hoy y mañana.

“Nuestras rondas campesinas, lo único que hacen es, cuando ven un extraño, le llaman la atención, le dicen ‘quién es usted’. Y como no contestan la verdad, los retienen. Pero los detienen de una manera pacífica, en ningún momento se los agrede físicamente”, señaló el dirigente cajamarquino a ATV.

REALIZAN DENUNCIA
El gerente general de GFK, Hernán Chaparro, confirmó que la retención ocurrió ayer por la tarde, cuando cuatro jóvenes de entre 25 y 27 años –dos varones y dos mujeres- se encontraban realizando trabajo de campo en la zona de Yanguat.

Según señaló a elcomercio.pe, los ronderos condujeron a los encuestadores nuevamente a Celendín y estos se tuvieron que quedar en un hotel. Hoy por la mañana en presencia de un representante del Ministerio Público, hicieron la respectiva denuncia en la comisaría.

Chaparro indicó que el estudio se realizaba de parte de la minera Yanacocha solo para saber cuál era la percepción de la población sobre el tema minero, para saber “qué aceptarían”.

Mientras tanto, en la plaza de armas de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, se pueden apreciar paredes de inmuebles privados malogradas con pintas diciendo “Conga no va”. Benavides dijo además que hay brigadas de guardianes de las lagunas, quienes están cuidando las lagunas en las partes altas.