Cajamarca vivió su jornada más tranquila desde la declaración del estado de emergencia

Los comercios y las instituciones educativas retomaron sus actividades con normalidad, confirmó nuestro corresponsal

Cajamarca vivió su jornada más tranquila desde la declaración del estado de emergencia

Cajamarca amaneció en medio de un ambiente tranquilo. Sin marchas, ni protestas, luego de varias jornadas plagadas de tensión. Los comercios y las instituciones educativas realizan sus actividades con total normalidad, bajo la supervisión de personal policial.

Según señaló el corresponsal de El Comercio en Cajamarca, Rodrigo Rodrich, los dirigentes locales no han convocado ninguna movilización. Como se recuerda, hace 10 días el Gobierno declaró en estado de emergencia las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.

Pese a ello, en la región se realizaron una serie protestas y marchas que desencadenaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías. El número de víctimas mortales llegó a cinco.

Ayer el presidente regional Gregorio Santos y el ex sacerdote Marco Arana realizaron una marcha que recordó a los fallecidos en las protestas antimineras. El fiscal de prevención, Johnny Díaz Sosa, quien observó la manifestación, refirió que mientras esta sea pacífica podía pasar por alto el evento, aun cuando rige el estado de emergencia.