Callao: viviendas destruidas tenían más de 10 años en riesgo de incendio

El más reciente siniestro en Puerto Nuevo ha dejado en la calle a unas 500 personas. Defensa Civil asegura que brinda capacitación pero que vecinos no hacen caso

GUSTAVO KANASHIRO FONKEN (@gkanashiro)
Redacción web

Los incendios que ocurren en Lima y el Callao están llegando a un nivel de recurrencia alarmante. Esta vez, el fuego consumió dos manzanas completas del barrio Puerto Nuevo, en el Callao, y ha dejado en la calle a unas 500 personas, según cifras que maneja Defensa Civil.

“Se han incendiado las manzanas C-2 y H-2. En total han sido unos 43 lotes y la población damnificada es de aproximadamente 500 personas”, dijo a elcomercio.pe Luis Reyes, gerente de Defensa Civil del Callao.

Hasta el momento, la explicación detrás del incendio es que una vela encendida en una casa que no contaba con electricidad desencadenó las llamas, las cuales se avivaron con el material noble de las viviendas, el viento y la ausencia de agua y de hidrantes cercanos.

“Todas las viviendas que se han quemado son de material de triplay, de madera y el viento ha hecho que el fuego corra. Faltan hidrantes para los bomberos y las arterias están limitadas por el estrecho paso que imposibilita su paso”, añadió.

EN RIESGO PERMANENTE
El asentamiento humano Puerto Nuevo es el segundo más antiguo del Perú y en 1997 se comenzó a otorgar títulos de propiedad a las familias en la zona. Actualmente se puede hablar de casi mil familias y de una tugurización que solo ha puesto en riesgo a todos los vecinos.

“Esta gente ya tenía un título de propiedad en su mayoría, pero se había tugurizado. En los ingresos y salidas se habían asentado personas excedentes y, como consecuencia, estas construcciones ilegales han propagado el incendio”, dijo para este medio Doyle Acosta, gerente de Asentamientos Humanos de la provincia.

Estas construcciones ilegales llevan más de 10 años poniendo en peligros a quienes ya estaban establecidos en el asentamiento, situación que las autoridades esperan regularizar en adelante.

“Se está empadronando a todos los afectados, pero solo reingresarán quienes tenía un título de propiedad. Los demás no porque estaban usurpando un terreno y solo ponen en riesgo a los que viven ahí”, añadió el funcionario.