Cambiarán a personal del INPE por hallazgo de USB y chips de celular en pabellón de terroristas

El jefe del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, también anunció que serán reevaluadas las solicitudes de semilibertad que presentaron internas por este delito

Cambiarán a personal del INPE por hallazgo de USB y chips de celular en pabellón de terroristas

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal, anunció que el 1 de julio será cambiado el personal de su institución que permitió el ingreso de los USB y chips de teléfonos celulares incautados ayer en el pabellón de internas por terrorismo del Penal de Máxima Seguridad de Mujeres, en Chorrillos.

El funcionario recordó que está prohibido que las internas posean este tipo de instrumentos y en consecuencia existió “complicidad de parte del personal de este centro”, por lo que se van a establecer “las responsabilidades y sanciones administrativas que el reglamento permita aplicar”.

En el caso de las internas implicadas, entre ellas la bailarina Maritza Garrido Lecca, se les suspenderá las visitas.

SOLICITUDES REEVALUADAS
En entrevista a Canal N, Rodríguez Rabanal explicó que tras la excarcelación de la emerretista Lori Berenson se decidió revisar las solicitudes de semi libertad que otras terroristas presentaron.

“Dentro de los establecimientos existen concejos técnicos penitenciarios que hacen recomendaciones para que los internos tengan algunos beneficios (…)
pudimos comprobar que los informes no han sido realizados de forma correcta y por eso se procedió a la requisa”, indicó.

También evitó precisar si, de acuerdo a lo incautado (también manunscritos), se puede asegurar que en este centro penitenciario se realizan labores de adoctrinamiento. Mencionó que eso lo determinarán las investigaciones de la Dircote y el Ministerio Público.

“¿OTRO DESCUIDO?”
Rodríguez Rabanal también mencionó que otra prueba de que en el referido penal “no se cumplian las normas” fue el decomiso de una videograbadora a la interna
Liliana Casto Manarelli, presunta autora material del crimen de la empresaria Myriam Fefer.

Hay que recordar que tras una reciente incautación de gran cantidad de celulares en los penales de Trujillo y Chiclayo, Rodríguez Rabanal reconoció que si bien el personal del INPE iba a ser cambiado, no podía ser separado de manera inmediata pues antes tenía que ser sometido a un dilatado proceso disciplinario.