Campaña en universidades alerta sobre los peligros del tabaco

“Es uno de los causantes de las mayores mortalidades que tenemos en el país”, resaltó médico de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer

La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer continúa con su campaña en universidades capitalinas con gran cantidad de alumnos respecto a los peligros del consumo de tabaco.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, este 31 de mayo, la campaña “La pasividad mata” se desarrolló con éxito en las universidades Cesar Vallejo, San Martín de Porres y Cayetano Heredia. Este jueves 30 de mayo llegará a la Pontificia Universidad Católica del Perú y un día después a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El director médico de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, Raúl Velarde, resaltó que las principales causas de muerte en el Perú son los problemas cardíacos y el cáncer.

“Corazón y cáncer se relacionan con tabaco. Osea el tabaco es uno de los causantes de las mayores mortalidades que tenemos en el país”, comentó a elcomercio.pe.

Asimismo, alertó que el tabaco es causa de por lo menos 17 tipos de cáncer en el organismo, principalmente en el aparato respiratorio, digestivo y urinario.

En el caso de las mujeres que fuman mucho, algunos problemas que se pueden presentar son abortos, malformaciones del feto, problemas cardíacos, úlcera gástrica, caída del cabello, arrugas, cataratas, pérdidas de la audición, entre otras.