Campesinos piden a Gobierno que declare intangibles lagunas, ríos y glaciares

Unos 60 líderes comunales que participaron en Lima en el Seminario Nacional de Comunidades Altoandinas

Campesinos piden a Gobierno que declare intangibles lagunas, ríos y glaciares

Representantes de comunidades alto andinas de diez regiones acordaron hoy pedir al Gobierno que declare intangibles las cabeceras de cuenca y los “ojos de agua” para protegerlas de las actividades extractivas.

El acuerdo fue tomado por unos 60 líderes comunales que participaron en Lima en el Seminario Nacional de Comunidades Altoandinas, Inclusión Social y Actividades Extractivas, según informaron los organizadores, entre los que estuvieron la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC), CooperAcción y la Red Muqui.

NECESIDAD DE PRESERVAR CABECERAS DE CUENCA
El encuentro buscó “generar y articular” propuestas sobre políticas públicas sobre cambio climático, actividades extractivas y proyectos de inversión de gran envergadura en el país.

En las conclusiones de la cita los líderes coincidieron en la necesidad de preservar las cabeceras de cuenca y los “ojos de agua”, entre los que figuran los manantiales, las lagunas y los glaciares.

También pidieron que se implementen procesos de ordenamiento del territorio y la zonificación ecológica económica del país “con participación directa de las comunidades campesinas”.

Además, solicitaron que se inicie un programa de descontaminación de las zonas afectadas por la actividad minera y exigieron que se sancione y cierre a las empresas “que contaminan los ríos y lagunas”.

Los representantes comunales también señalaron que se debe aplicar la Ley de Consulta Previa a las poblaciones donde se van a desarrollar actividades extractivas y “buscar el respeto del derecho de la propiedad integral comunal”.

FRACASO EN EL DIÁLOGO
Indicaron, al respecto, que el Gobierno debe suspender todas las concesiones mineras que se encuentran en trámite hasta que se apruebe el ordenamiento territorial y se reglamente La Ley de Consulta Previa.

Aunque la empresa anunció la semana pasada la suspensión de las actividades del proyecto, la huelga se mantuvo y las negociaciones del Gobierno con los representantes de Cajamarca fracasaron, lo que llevó al presidente Ollanta Humala a declarar el estado de emergencia (excepción) en esa región.