Campesinos y trabajadores de La Convención bloquean pistas en protesta por exportación de gas

Mientras, representantes del municipio provincial viajaron a Lima para coordinar diálogo con la PCM. Efectivos policiales fueron enviados a la zona para prevenir actos violentos

Campesinos y trabajadores de La Convención bloquean pistas en protesta por exportación de gas

A esta hora de la mañana las protestas en la provincia de La Convención, Cusco, a fin de propiciar el diálogo con el Ejecutivo respecto a la exportación del gas de Camisea se traducen en un bloqueo parcial de vías carreteras y manifestaciones en las calles, protagonizadas por los diferentes grupos en defensa de los intereses de la referida localidad. El Gobierno dispuso el estado de emergencia en Echarate por 60 días, a la luz de las anunciadas protestas.

Cerca de 2000 personas han tomado la plaza de Quillabamba, capital de la provincia. Ahí, representantes de diversos distritos así como de frentes indígenas, entre estos el Consejo Machiguenga del río Urubamba, afectado directamente por la planta de gas discuten qué medidas tomarán para abrir el diálogo con el Ejecutivo.

Los campesinos, trabajadores y poblaciones nativas de La Convención se oponen a la exportación del gas si es que primero no es atendida la demanda interna y, particularmente, la regional.

Mientras tanto, la Policía ha anunciado que 200 efectivos han sido destacados a la zona a fin de proteger las instalaciones gasíferas y prevenir desmanes. Hay 17 detenidos por actos violentos que se registraron en las últimas horas, en el marco del paro macroregional que convocó al provincia cusqueña.

REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO ENVIADOS A LIMA
Marco Chalco, alcalde provincial de La Convención, anunció ayer que enviaría hoy a dos regidores y el teniente alcalde de su jurisdicción, para mediar con la Presidencia del Consejo de Ministros e instalar una plataforma de diálogo.
Sin embargo, hacia fines de mayo último, una reunión en Quillabamba pactada por el titular de la PCM y otros ministros se frustró por una tardanza de la comitiva oficial.