Candidatos de Surco enfocaron sus propuestas en reforzar el sistema de seguridad

Los tres principales postulantes participaron esta mañana en un debate, organizado por El Comercio, y dieron a conocer sus planes en seguridad ciudadana, transporte y desarrollo urbano

Surco debe ser uno de los distritos de Lima donde se ve con mayor facilidad el contraste de realidades, tiene zonas residenciales como Monterrico, Casuarinas o Higuereta, pero en sus límites con Chorrillos y San Juan de Miraflores mantiene 46 asentamientos humanos.

A pesar de que el alcalde Juan Manuel del Mar, quien va a la reelección, aseguró a elcomercio.pe que su distrito es el más seguro del Perú, la percepción de sus vecinos es diferente a la suya: 53% de surcanos entrevistados por Ipsos Apoyo señala que la inseguridad sigue siendo el problema principal.

Esta mañana Del Mar (Cambio Radical), Roberto Gómez (Somos Perú), y Omar Montoro (PPC-UN)-los tres candidatos que tienen mayor intención de voto- participaron de un debate municipal, organizado por El Comercio, y expusieron sus principales propuesta para el distrito.

SEGURIDAD CIUDADANA
ROBERTO GÓMEZ
Para el candidato de Somos Perú, la actual gestión no ha asumido la lucha contra la delincuencia, por lo que el distrito se ha convertido en una zona donde se comenten asaltos y es un área de paso para las bandas organizadas. “Tenemos que liderar este problema, no se puede delegar este tema a un funcionario”, añadió.

Gómez propuso implementar la Central de Emergencia Surco 111, que serviría para articular en una misma red (telefónica y digital) las líneas de Serenazgo, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil e inclusive Salud.

Prometió coordinar con la Policía Nacional a fin de que le asignen más efectivos policiales, instalar un sistema de videovigilancia en urbanizaciones y parques, aumentar las unidades de Serenazgo, y dotar a la PNP de más vehículos.

JUAN MANUEL DEL MAR
El actual alcalde, quien va a la reelección por Cambio Radical, dio inicio a su participación en el debate sosteniendo que su distrito es el más seguro de Lima y, por ende, del Perú. Destacó que existen más de mil serenos en su jurisdicción, pero reconoció que todavía falta reforzar algunos detalles.

Señaló que incrementará, en caso de ser reelegido, un promedio de 100 cámaras de videovigilancia por año. Además, informó que continuará la “operación tapón”, que consiste en la intervención de los serenos en cada salida del distrito para evitar la fuga de algún delincuente o banda de asaltantes.

OMAR MONTORO
El actual regidor de Surco y, ahora, postulante a la Alcaldía por el PPC-UN, dijo que no se puede determinar el real impacto que tiene la delincuencia en el distrito porque no existe una estadística que refleje al 100% los asaltos que sufren los vecinos.

Montoro indicó que durante su gestión se educará a las personas para que los surcanos denuncien ante la policía todos los actos delictivos de los que sean víctimas.

Aseguró que reforzará la trilogía de seguridad ciudadana a través de la coordinación del Serenazgo, la Policía, y los vecinos y vigilantes particulares.

TRANSPORTE
ROBERTO GÓMEZ
Gómez determinó que para solucionar el problema de tránsito y congestión vehicular hay que tener en cuenta cuatro ejes claves: la vía, los vehículos de transporte público, el peatón, y la regulación de construcciones.

En el caso de las vías prometió ampliar las avenidas Benavides y El Polo, además, sostuvo que encabezará la fiscalización y control de transporte público y privado. “Vamos a quitar algunos semáforos que en lugar de agilizar el tránsito lo dificultan, y no permitiremos más edificios, universidades o colegios porque en horas punta son capaces de generar caos vehicular”, acotó.

JUAN MANUEL DEL MAR
El burgomaestre argumentó que los problemas de tránsito que se registran en su distrito, en parte, se deben al excesivo número de líneas de transporte público que cruzan Surco, y que tienen que ser reguladas por la Municipalidad de Lima.

Del Mar justificó que la demora en la instalación de los semáforos inteligentes, que había anunciado durante los últimos meses, se debe a las del tren eléctrico y Metropolitano que se están realizando en diferentes puntos de Surco.

El candidato de Cambio Radical anunció que ampliará a cuatro carriles la avenida Próceres, y a tres carriles de las avenidas Benavides y El Polo.

OMAR MONTORO
El postulante de PPC-UN dijo que durante su gestión coordinará con la Municipalidad de Lima para concluir el tercer tramo de la Vía Expresa. “Esta obra es importante porque permitiría descongestionar la parte sur del distrito”, añadió.

Montoro aseguró que ningún tipo de obra se realizará en el distrito sin la participación de los vecinos. Por otro lado, criticó el proyecto de semaforización del actual alcalde porque “en lugar de aliviar el tránsito acentuará la congestión vehicular”.

DESARROLLO URBANO
ROBERTO GÓMEZ
Gómez garantizó que preservará la tranquilidad de Surco, y que para ello evitará que se construyan más colegios, universidades y grifos en zonas residenciales del distrito. “Hay vecinos que se han comprado sus casas hace 20 o 30 años pensando en su tranquilidad, pero hay negocios que han surgido y en lugar de contribuir han afectado su calma, esto no lo vamos a permitir”.

En relación a la situación de los asentamientos humanos manifestó que durante su administración se llevará el servicio de agua y saneamiento, y que impulsará la llegada de negocios porque en estos sectores si es necesario urbanizar.

JUAN MANUEL DEL MAR
Del Mar recordó que él encabezó la campaña contra la ley 29090, que daba licencias automáticas para que las empresas construyan. Luego dijo que planteará un proyecto de seguridad bancaria ante los daños que pueda ocasionar la edificación de un nuevo inmueble. “Este seguro es para los vecinos, la zona y los compradores, que muchas veces son estafados”, agregó.

El candidato de Cambio Radical acelerará la habilitación urbana de los predios de los asentamientos humanos a fin de poder realizar obras de agua y saneamiento.

OMAR MONTORO
Montoro señaló que Surco no puede ser ajeno al crecimiento vertical, pero aclaró que este se debe dar dentro los parámetros de ley y con equilibrio. Anunció que rediseñarán la zonificación de sectores como Chacarilla y Álamos de Monterrico.

Para finalizar, expresó que trabajará con el Colegio de Ingenieros del Perú para que sus integrantes se encarguen de las tareas de fiscalización de las obras. “Esta supervisión se hará durante todas las etapas de la construcción y no solo al comienzo y final”, acotó.