La Cantuta: comisión rectora culpa a alumnos relacionados con Movadef de desmanes

Titular de grupo interventor a cargo del recinto estudiantil de Chosica por 120 días señaló que revoltosos estarían vinculados con Movadef y Patria Roja

El presidente de la Comisión Interventora que asumirá por 120 días el rectorado de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’, Freddy Aponte, indicó que quienes bloquearon la Carretera Central y se enfrentaron a la Policía son, al parecer, estudiantes miembros de grupos extremistas como Movadef y Patria Roja.

Para Aponte, la situación de ingobernabilidad en el recinto estudiantil de Chosica era rechazada por la mayoría de alumnos. En ese sentido, denunciaron agresiones sufridas a manos de los vinculados a sectores radicales y ahora respaldaban la disposición de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)

Explicó que además de la situación de ingobernabilidad ocasionada por la presencia de dos rectores en el centro de estudios, la mala ejecución del presupuesto agravó la crisis.

Según el reporte de ejecución presupuestal en lo que va del 2013, La Cantuta solo registra un gasto del 7,98% de su presupuesto. “De un total de 17 millones 923 mil nuevos soles, solo se ha gastado un millón 430 mil 255 nuevos soles. En una universidad nacional donde se necesita optimizar la inversión de recursos, hemos constatado que existen problemas en el comedor universitario y en las facultades que demandan una urgente ejecución del presupuesto y eso no se ha hecho”, afirmó.

Aponte recordó que, de acuerdo con la Ley Universitaria, la ANR está facultada para designar una comisión interventora que opere por un plazo de 120 días hasta que se restaure el orden y se realicen elecciones legítimas que permitan contar con un nuevo rector.