Caos en Concejo de Lima: regidor pide que Fiscalía investigue caso Relima

La empresa pide S/.3’700.000, el triple de la tarifa real, por el recojo de residuos sólidos en 7 meses, indicó el pepecista Óscar Ibáñez

El presidente de la comisión, el regidor del PPC Óscar Ibáñez, expuso ayer su informe en minoría donde pide que Fiscalía investigue las irregularidades detectadas en la frustrada licitación al consorcio Virgen de la Puerta y la ausencia de un contrato con la empresa Relima, hecho que revela hoy este Diario.

La empresa dio el servicio de limpieza pública en el mercado de Santa Anita sin tener contrato ni pasar concurso público, pese a que los directivos de Emmsa tenían conocimiento del hecho. Ahora Relima pide el pago de 3 millones 700 mil soles, el triple de la tarifa real, por el recojo de residuos sólidos durante siete meses, desde que se inauguró el mercado en setiembre hasta abril de este año.

Según Ibáñez, esto representa un perjuicio económico para la municipalidad y merece ser investigado por la Contraloría y Fiscalía, pero la bancada de Fuerza Social intentó aprobar un informe en el que no se mencionaba el caso.

El partido oficialista expuso ayer otro informe en el que pedían “no mirar al pasado”, respecto a las cuatro muertes que se produjeron en La Parada, y no determinan responsabilidades. A último minuto la regidora oficialista Maritere Bustamante intentó agregar una cláusula para decir que ya se estaba fiscalizando el caso Relima. El regidor de Fuerza Social, Germán Roca, reconoció que no lo habían considerado en la redacción de su informe.

Un grupo de comerciantes del mercado Santa Anita, que aguardaba fuera de la sala de regidores intentó agredir a los miembros del PPC. Durante la entrevista que hicimos a Ibáñez en los pasillos de la municipalidad otro grupo de mujeres también lo cuestionó, pero no supieron decirnos qué era lo que reclamaban o si habían leído el informe en minoría.

La votación del informe sobre el caso La Parada y Emmsa quedó suspendida hasta la próxima sesión de concejo.