Cártel de Sinaloa trabaja con columna senderista del VRAE

Según señaló el experto en temas de narcotráfico, Pedro Yarango, la alianza entre los terroristas y los ‘narcos’ permite producir el más puro clorhidrato de cocaína

Cártel de Sinaloa trabaja con columna senderista del VRAE

La presencia de cárteles mexicanos en nuestro país, como el Cártel de Sinaloa, fue detectada desde enero, según el especialista en temas de narcotráfico, Pedro Yarango.

“Hace algún tiempo alertamos de la presencia de este cártel peligroso que controla casi el 50% de la droga en el mundo, que es el Cártel de Sinaloa, y está presente en el VRAE desde enero de este año”, indicó el especialista a Radio Programas.

Señaló que los grupos senderistas se han convertido en una especie de ‘firma’ porque no solo dan seguridad a narcotraficantes, “también mandan a sembrar coca y refinan, dan seguridad a los laboratorios, trasladan y por tránsito están cobrando como US$40 por kilo”.

Por ello, aludió a la alianza entre ambos grupos. “Tienen una alianza directa. En este caso el Cártel de Sinaloa está trabajando directamente con la columna que dirige el camarada ‘José’”, indicó Yarango, quien agregó que esto les permite que produzcan el más puro clorhidrato de cocaína.

“ARTEMIO NO TIENE RECURSOS”
Por otro lado, sobre el pedido de tregua realizado por el líder senderista conocido como camarada ‘Artemio’, quien opera en el Huallaga, señaló que no está en condiciones de hacer dicho pedido al gobierno ya que no tiene recursos ni personal.

Caso distinto es el del camarada ‘José’ que “tiene mucho más personal y mucho más armamento, más apoyo, más recursos y en desplazamiento está más organizado”.