Cártel de Tijuana estaría tras asesinato de sujeto en bajada de Armendáriz

Es la cuarta víctima tras decomiso de 2 toneladas de droga en el 2008 en La Molina

Cártel de Tijuana estaría tras asesinato de sujeto en bajada de Armendáriz

El cártel de Tijuana de México habría enviado sicarios al Perú para contactarse con criminales limeños y llevar a cabo el asesinato de Pedro Edwin Ráez Rivadeneyra (39), ‘Marquito’, la madrugada del viernes en la Bajada de Armendáriz, en Barranco, según las investigaciones policiales.

La víctima era acusada de integrar una banda de delincuentes peruanos que no remitió un alijo de drogas a México y se quedó con el dinero de los mafiosos mexicanos luego del decomiso de un cargamento en La Molina, en el 2008.

Además, la policía responsabiliza a ‘Marquito’ del asesinato del peruano Pedro Murillo Carril (51), ‘Chato Pedro’, ocurrido el 9 de enero del presente año.

Ráez Rivadeneyra, que también se dedicaba a las extorsiones en el sector de construcción civil y estuvo vinculado en asaltos a mano armada, recibió cinco balazos cuando viajaba en un automóvil con Fiorella Melgar Beltrán (25), quien resultó herida en el brazo pese a que el vehículo recibió 19 impactos de bala.

LA CUARTA VÍCTIMA
‘Marquito’ es el cuarto peruano en ser asesinado desde el decomiso de dos toneladas de clorhidrato de cocaína por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional en una vivienda de La Molina, el 19 de marzo del 2008.

Luego de esa incautación, fue asesinada Gloria Untiveros García (41), quien cuidaba la casa donde estaba la droga; Abraham Llanos Luperdi (25), acribillado en una juguería de Miraflores; y Gino Tello Otiniano, hallado con un balazo en la cabeza en San Miguel, en abril de este año. Este último tuvo una relación sentimental con la bailarina Maribel Velarde y era jefe de una nueva organización de narcotraficantes.

Según las investigaciones policiales, Ráez era un hampón que protegía a Gino Otiniano junto al ex policía Carlos Romaní Naveda, quien fue asesinado en diciembre del 2009 en una balacera, en La Victoria.

“Otiniano había ganado cierto nivel en el mundo del narcotráfico, pero había quedado mal con los mexicanos al no remitirle un alijo de cocaína que le encargaron y por eso fue asesinado”, narró un vocero policial.

EN PUNTOS
Peruanos muertos en bar de México
El 8 de noviembre fueron asesinados a balazos tres ciudadanos peruanos y un mexicano en un bar de Guadalajara (México).

Las víctimas fueron los hermanos Tonny, Enrique y Richard Córdova Ávila. El mexicano fue identificado como Martín Meza Gutiérrez (28).

Según la policía, Pedro Ráez tenía vínculos con los hermanos asesinados, quienes fueron acribillados por llevar a cabo un pase de drogas sin el permiso de la mafia mexicana.

Se evalúa la posibilidad de que ‘Marquito’ haya estado en México.