Caso Chavín de Huántar: Manuel Túllume fue absuelto por presunta ejecución a emerretista ‘Tito’

La Fiscalía había pedido 15 años de cárcel para el suboficial EP por la muerte del terrorista. “Jamás vi un emerretista rendido”, afirmó

La Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial decidió absolver al suboficial del Ejército, Manuel Túllume González, acusado de haber participado en la presunta ejecución extrajudicial del terrorista del MRTA, Eduardo Torres Sánchez, alias ‘Tito’, durante la operación Chavín de Huántar.

Túllume González, quien asegura haber ingresado a la residencia de la embajada japonesa para grabar la operación bajo órdenes del entonces comandante Roberto Huamán Azcurra, era acusado por el Ministerio Público, que había pedido una condena de 15 años de prisión y el pago de medio millón de soles como reparación civil para los familiares del terrorista.

La Sala Penal decidió absolverlo ya que consideró que “no se pudo probar su participación en la presunta ejecución extrajudicial”.

“Ofrecimos nuestra vida por salvar otras cuando el Perú lo requería. La operación se hizo para salvar vidas y no para generar muertes. Jamás vi a un emerretista rendido”, dijo Túllume a la salida de la audiencia. También rechazó la existencia de un grupo infiltrado de militares para ejecutar a los terroristas. “No vi ninguna ejecución extrajudicial”, concluyó.