Caso Ciro Castillo se lleva de manera imparcial, aseguró fiscal de la Nación

José Peláez le respondió a Rosario Ponce y señaló que la fiscal de Arequipa, María del Rosario Lozada, actúa con total autonomía e independencia

Caso Ciro Castillo se lleva de manera imparcial, aseguró fiscal de la Nación

José Peláez, titular del Ministerio Público, descartó cualquier arbitrariedad en el caso Ciro Castillo y aseguró que la fiscal de Arequipa, María del Rosario Lozada, quien inició una investigación preparatoria contra Rosario Ponce López por el presunto homicidio de su ex pareja, actúa con total autonomía e independencia.

“Lo que la doctora [Lozada] estuvo llevando a cabo es una investigación o una indagación preliminar, esto es para reunir elementos que nos lleven a presumir que se ha cometido un delito. Esta es una investigación que la lleva la fiscal con una total autonomía e independencia y ella responde además por los actos que ella ejecuta, declara o manifiesta en su resolución”, dijo en declaraciones a Ideeleradio.

“Ella (la fiscal) considera que hay algunos elementos fuertes de convicción que nos podría llevar a suponer que se ha cometido un hecho delictivo, por eso es que luego de una indagación preliminar ha considerado pertinente abrir una investigación preparatoria, que no creo que sea ya muy larga”, anotó.

INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
El magistrado explicó que las investigaciones preparatorias le permiten al Ministerio Público descartar o confirmar las sospechas de un ilícito. Remarcó que, oportunamente, el juez del caso estará fiscalizando, controlando plazos y actuaciones que la fiscal determine.

El juez va a estar fiscalizando, controlando plazos y actuaciones que la fiscal determine, y también las partes pueden estar activamente controlando el avance de la investigación y haciéndose respetar los plazos y los fiscales responden administrativa, civil y penalmente por los actos que realizan en sus actuaciones. Esa es una labor que va a realizar la fiscal y ella es la responsable de lo que ha gestado durante este tiempo”, aseveró.