Caso Elizabeth Espino: parte civil confía en que sentencia será condenatoria

La joven acusada de parricidio estuvo consciente de sus actos, afirmó a elcomercio.pe Mario Amoretti, abogado de la familia Vásquez Marín

Caso Elizabeth Espino: parte civil confía en que sentencia será condenatoria

RENÉ ZUBIETA (@renezp)
Redacción online

Hoy lunes, el Colegiado A de la Tercera Sala Penal con Reos en Cárcel de Lima dictará su sentencia contra Elizabeth Espino Vásquez. Y para el abogado de la parte civil, Mario Amoretti, hay argumentos suficientes para que la joven sea declarada culpable del delito contra la vida el cuerpo y la salud–parricidio en agravio de su propia madre, Elizabeth Vásquez Marín.

En conversación con elcomercio.pe, Amoretti sostuvo que el crimen ocurrido el 26 de enero del 2010 fue planificado desde las intenciones de realizar un autosecuestro y que, por ello, no es creíble que ‘Elita’ haya sido manipulada.

“Esto no es de un momento a otro, esto se planificó desde el 13 de enero y se han reunido el 17, 21, 24 y 25. Ella los hace ingresar, ella se va a la iglesia (mormona) […] No es creíble que ella diga que estaba amenazada, cuanto tuvo oportunidades más que suficientes para comunicarlo en el hipotético caso que hubiese sido así”, indicó.

LOS HECHOS
Para el letrado, está probado que, la noche del crimen, la ahora acusada de parricidio dejó instalados a su ex enamorado Fernando Gonzales Asenjo y a Jorge Cornejo Ruiz (ambos ya sentenciados y hallados culpables) al interior del departamento y les dejó abierta la puerta del dormitorio de su mamá. “Les invita whisky, los deja viendo en Internet videos de estrangulamiento” para luego irse a una iglesia mormona a recoger a su progenitora y regresar con ella al inmueble de Lince, comentó.

Vásquez Marín se bañó y bajó luego a su habitación, minutos después de que ‘Elita’ suba el volumen al televisor y mande a la empleada María Liliana Huamán a preparar un jugo. Antes de que esta última entregue el pedido, la joven la intercepta y le dice que se vaya a dormir.

Tras el crimen, los tres implicados limpiaron el escenario y luego bajaron el cuerpo para meterlo en el auto que estaba en el garaje del primer piso. Es ahí cuando Elizabeth distrae al vigilante, le pide que vaya a comprar y luego lo intercepta en la calle para hacerlo demorar.

“Cuando llegan, el motor del carro estaba prendido. Y le dice al vigilante: ‘Santos, mi mamá va a salir, porque se ha olvidado documentos en el estudio. Y le dice ‘mamá ya te vas, ¿no?’ ”, agregó. Como se recuerda, el cadáver fue encontrado en la maletera de un vehículo en la vía pública de Barranco.

En la audiencia del lunes pasado en el Penal de Mujeres de Chorrillos, se vio a la acusada derramar unas lágrimas cuando su defensa legal se dirigía a la sala señalando que la joven no asesinó a su madre ni fue cómplice en el crimen, pues ambas tenían una muy buena relación y se querían mucho. El abogado Juan de Dios Zorrilla ha pedido la absolución de su patrocinada. Elcomercio.pe intentó comunicarse con él para conocer sus expectativas horas antes del dictado de sentencia, pero no tuvo éxito.

La audiencia de hoy en donde se dictará sentencia empieza a las 9:30 a.m. en la sede judicial del Penal de Mujeres de Chorrillos.

“HA ESTADO CONSCIENTE DE SUS ACTOS”
¿Descarta que ella sea declarada inimputable?
Solamente hay un psiquiatra, Manuel Laguer, que es el que dice que ella es bipolar y, por lo tanto, es inimputable. Todos los demás dicen que ella sí se ha dado cuenta, sí ha estado consciente de sus actos y en ningún momento la bipolaridad acarrea una inimputabilidad.

Pero si ocurre lo contrario y la declaran inimputable, ¿cuál sería su destino?
De ser así la mandan al Hospital Larco Herrera. Ahora, es muy sintomático que ella, después del crimen, comienza a hacerse atender con médicos especialistas en psiquiatría. Va a psiquiatría del INPE, del Larco Herrera, donde no las tuvo antes.

La sentencia contra Fernando Gonzales Asenjo (ex enamorado) y Jorge Cornejo Ruiz (amigo de ambos) es clave?
Por supuesto. Ellos son condenados a 28 años de cárcel y ahí se dice que los tres han intervenido, han planificado.

¿Está conforme con el pedido fiscal de 30 años de cárcel y al pago de 100 mil soles?
Yo solamente opino que ella es responsable. Ella ha estado consciente de sus actos antes, durante y después, porque planificó el homicidio, hizo todo lo necesario para darle ventaja a los dos fulanos para hacerlos ingresar, dejarlos en el dormitorio y luego intervenir materialmente en la muerte.

¿Cómo califica la actitud de Elizabeth durante el juicio. Y la de su padre, que finalmente no fue a declarar?
Es lamentable que en un medio de comunicación, él dijo que iba a ir a declarar y a desmentir todo lo que se estaba diciendo. Y eso no lo cumplió.

Cómo se encuentra la familia de Elizabeth Vásquez Marín a horas previas del dictado de sentencia?
He estado el viernes con la mamá (María Mavila Marín). Para ella es una situación muy triste, muy lamentable, porque ha perdido una hija en manos de su nieta. Ella me dice ‘a esa nieta la he criado, la he amamantado, la he criado hasta los 14 años. Yo en estos momentos me encuentro muy triste y muy conmovida, porque he perdido a una hija. La nieta que más he querido, porque la he criado, está en la cárcel. He perdido en diciembre a mi esposo’”.