Caso Fefer: nueva acusación fiscal contra Eva Bracamonte estaría lista en enero

Fiscal superior recibiría el expediente del Caso Fefer a fines de octubre y tardaría dos meses en analizarlo. El juicio oral empezaría en marzo

Caso Fefer: nueva acusación fiscal contra Eva Bracamonte estaría lista en enero

LOURDES FERNÁNDEZ CALVO

Unos dos meses tomaría a la fiscalía elaborar la nueva acusación contra Eva Bracamonte por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer. Según fuentes del Ministerio Público, recién a fines de octubre la Octava Fiscalía Superior de Lima recibiría el expediente sobre el Caso Fefer y en enero del próximo año esta entidad resolvería la acusación fiscal.

Las fuentes aseguran que la encargada de esta nueva investigación será la fiscal superior Carla León Aguilar. Ella deberá analizar el expediente y decidir si se incluyen nuevas pruebas y testigos en el proceso.

El viernes último la Corte Suprema votó por la nulidad de la sentencia que condenó a 30 años de prisión a Eva Bracamonte. El juez dirimente Segundo Morales Parraguez, quien optó por la nulidad, dispuso que el Ministerio Público proponga “un nuevo catálogo de medios probatorios” y que se haga un nuevo juicio oral.

Esto significa que el expediente judicial sobre el Caso Fefer debe ser enviado otra vez a la Corte Superior de Lima para que esta institución nombre la sala que hará el nuevo juzgamiento. Luego, el expediente debe regresar al Ministerio Público para que se elabore la nueva acusación fiscal.

La abogada penalista Romy Chang coincide con el plazo estimado por las fuentes de la fiscalía, aunque considera que los feriados de los próximos meses prolongarían los trámites. Chang recuerda que el trabajo de la fiscalía no debería tardar más de dos meses porque se realizará en base a lo investigado en la primera acusación fiscal.

El juicio oral se iniciaría en marzo del 2014.

UN IMPLICADO CLAVE
Tanto Eva Bracamonte como su amiga y principal defensora July Naters creen que lo investigado por la policía, la fiscalía y el Poder Judicial en los últimos años no contempla hechos relevantes que rodean el crimen. Entre ellos –aseguran– figuran la manipulación que se hizo de la escena del asesinato y la pérdida de elementos claves como el pijama que esa noche vestía Myriam Fefer.

Uno de los pedidos que la defensa de Eva realizará en el nuevo juicio será citar al comandante Luis León Pairazamán, quien dirigió la investigación policial del caso y quien ha sido acusado de haber cometido irregularidades en el proceso.

Desde Piura, el comandante señaló a El Comercio que no asistió a declarar ante el Poder Judicial porque no fue notificado a tiempo. Sin embargo, aseguró que está dispuesto a participar en el juicio para demostrar que la investigación fue “clara y transparente”. “Mi conciencia está tranquila”, afirmó de manera escueta.