Caso Fefer: Tribunal Constitucional excluyó a Pinkas Flint de denuncia fiscal

El ente consideró que se violentaron los derechos del abogado, que fue cercano a la empresaria asesinada, al dejar en reserva una posible acción penal

Caso Fefer: Tribunal Constitucional excluyó a Pinkas Flint de denuncia fiscal

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un hábeas corpus presentado por la defensa de Pinkas Flint, quien fue un amigo muy cercano a Myriam Fefer, la empresaria asesinada en agosto del 2006. El máximo intérprete de la Constitución consideró que la denuncia de la Decimoquinta Fiscalía Provincial Penal de Lima, que investigó el caso, violentó los derechos del abogado al señalar en uno de sus extremos que dejaba “en reserva” el derecho a ejercitar acción penal contra él por el presunto delito Contra la vida, el cuerpo y la salud – homicidio y otros.

El TC abordó el tema en sesión plenaria el 13 de marzo pasado y la resolución da cuenta de que los magistrados Ricardo Beumont, Gerardo Eto, Juan Vergara y Carlos Mesía votaron a favor de que se declare fundada la demanda de hábeas corpus contra la resolución de la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, emitida el 31 de agosto del 2011, declarando improcedente la queja de Flint contra la citada fiscalía.

Votaron en contra, es decir para que se declare improcedente el hábeas corpus, los magistrados Óscar Urviola, Fernando Calle y Ernesto Álvarez.

La denuncia penal de la fiscalía se había reservado el derecho de acusar a Flint alegando que ello sería posible en la medida en que surjan mayores elementos indiciarios o probatorios de proceso judicial, que condenó a Eva Bracamonte, hija de la víctima, a 30 años de prisión. Pero la defensa del abogado alegó que así se violó su derecho a la defensa, pues además no había citado al despacho del Ministerio Público.

Según los magistrados que aceptaron el hábeas corpus, dejar en reserva la denuncia penal contra Flint implicaba que este se encuentre en incertidumbre y “estado permanente de sospecha”, lo que no aclaraba su situación jurídica. Asimismo, resaltan que la sentencia de octubre del 2012 no formuló referencia alguna respecto a la posible participación del amigo de Fefer en el crimen.

“Esto no implica negar la posición adoptada por el Tribunal Constitucional respecto a la posibilidad de poder reabrir una investigación preliminar si es que se presentasen nuevos elementos probatorios no conocidos con anterioridad por el Ministerio Público”, refieren en su sustentación los magistrados Beaumont y Eto. Ellos consideraron que el plazo de la reserva de la acción penal ha vencido, por lo que dejan sin efecto el extremo de la denuncia penal al respecto.

Por su parte, Vergara Gotelli consideró que la denuncia fiscal contemplaba que Flint se encuentre en estado de zozobra mientras se encuentren “evidencias” que lo vinculen al crimen, lo que es irresponsable a su juicio. Mientras tanto, Mesía sostuvo que se generaba una molestia a la integridad psíquica de Flint Blanck.

¿QUEDA TOTALMENTE EXCLUIDO?
En conversación con elcomercio.pe, el magistrado Calle planteó algunos escenarios, en base a la doctrina existente. Por ejemplo, refirió que Flint podría ser investigado “si hay hechos nuevos, diferentes a los que han generado el hábeas corpus y están dentro del plazo de ley”.

Vale recordar que la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal solicitó al Poder Judicial que se declare nula la sentencia que absolvió de toda culpa a Liliana Castro Mannarelli por el asesinato de la empresaria Myriam Fefer.

Asimismo, la defensa de Eva Bracamonte presentó un recurso de nulidad y el 5 de junio habrá una vista de la causa ante la Corte Suprema. Esto significa que la sentencia contra la hija de Myriam Fefer podría ser confirmada, anulada con la apertura de un nuevo proceso, o la acusada podría ser absuelta por falta de pruebas.

En ese sentido, Calle sostuvo que habría que conocer los alcances de la resolución de la Corte Suprema. Otro escenario es que justamente se anule el juicio y se decida una nueva investigación.

“…Podría ser, pero no por lo mismo. Tendría que haber en esa circunstancia otros hechos que tengan la presunción que sean hechos que no han sido utilizados en el hábeas corpus que ha sido fundado”, manifestó Calle.

Pinkas Flint Blanck fue muy cercano a Myriam Fefer e incluso se le vinculó sentimentalmente a ella. Su esposa también fue implicada, según supuestos anónimos recibidos por el ex abogado de Eva, Julio Rodríguez.